Home Espectáculos Divertida cinta que toca el tema de las segundas familias combinadas y las disputas que conlleva
Espectáculos - November 9, 2005

Divertida cinta que toca el tema de las segundas familias combinadas y las disputas que conlleva

‘Los tuyos, los míos y los nuestros’, cinta
 que aborda un tema muy actual
Foto: Paramount Pictures

Summerland, CA.- 9 de Noviembre del 2005.- Mientras que la temporada de fiestas saca lo mejor de las personas, las presiones relacionadas con ella pueden crear fricción hasta con los parientes y amigos más cercanos. Las investigaciones demuestran que actualmente hay más americanos que forman parte de una familia en segundo matrimonio que en primer matrimonio y que las fiestas pueden algunas veces recalcar aun más la atención en las diferencias que en las similitudes, causando con ello disputas inesperadas.

Cuando la estructura familiar cambia debido a un divorcio, un nuevo matrimonio u otras circunstancias, se le refiere como una “segunda” familia o una familia “combinada”. Y cuando las familias se mezclan, pasa lo mismo con las tradiciones y los rituales, grandes y pequeños, para todos los miembros de la familia. Este proceso con frecuencia crea tensión a muchos niveles, desde diferencias en materia de disciplina o prioridades domésticas hasta del orden de cómo son abiertos los regalos!

Las fiestas pueden abrir las dinámicas subyacentes y ocultas de la segunda familia. Batallas silenciosas en proceso entre los padres, por ejemplo, a menudo se convierten en batallas abiertas tales como padres presionando a los hijos en cosas como cuánto tiempo tendrán juntos o cómo se harán los planes para el viaje de vacaciones. Conflictos de lealtad y cuestiones de pérdidas pueden fácilmente arruinar la alegría de la temporada en los niños, si los padres no tienen cuidado. Y los padres, al igual que los hijos, pueden inadvertidamente sentirse fuera o heridos por los eventos o costumbres que los otros miembros de la familia dan por sentado como rutina.

La cultura popular se ha enfocado más frecuentemente en la “segunda” familia o familia “combinada” como una fuente de inspiración dramática o cómica. Desde las travesuras televisivas en el programa “The Brady Bunch” hasta los temas abordados en el film “Stepmom”, es muy útil para muchos ver una dramatización de las diferentes formas en que las familias afrontan los retos de manejar exitosamente un nuevo núcleo familiar.

Durante estas fiestas, una versión moderna de la comedia clásica de 1968 “Yours, Mine & Ours” estelarizada por Dennis Quaid y Rene Russo, proporciona una mirada divertida y emotiva en las pruebas y tribulaciones que comparte una gran familia combinada. Esta película se estrena a nivel nacional el próximo 23 de noviembre, justo a tiempo en que todos los tipos de familias celebran juntos las fiestas y para tener chispazos de comunicación acerca de sus propias tradiciones familiares.

Tan válida como en la mayor parte de las cosas, la comunicación es la llave. Con cada miembro deseando el mismo resultado: una celebración feliz de las fiestas, se dan por entendido la buena voluntad de aceptar el cambio y la comunicación entre cada miembro de la familia mientras navegan para alcanzar ese objetivo.

La “segunda” familia o familia “combinada” de hoy está ciertamente reflejada en nuestro cambiante panorama cultural. Libros, seminarios, boletines de noticias y grupos de Internet se encuentran entre los muchos recursos disponibles para ayudar a esas familias, con estrategias prácticas para combinar las fiestas y las tradiciones familiares. Para más información, visite el sitio www.blended-families.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *