Descubren en la UNAM molécula que podría generar un medicamento para tratar la hipertensión arterial

Científicos mexicanos trabajan
 arduamente en nuestra máxima
 casa de estudios
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 9 de Noviembre del 2005.- Investigadores del área de Biomédicas de la UNAM, encabezados por Gerardo Gamba Ayala, descubrieron una molécula que podría generar un medicamento para tratar enfermedades como la hipertensión arterial y la epilepsia.

De acuerdo con la Gaceta Biomédicas, órgano informativo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este estudio está a cargo del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

"Se trata de una cinasa WNK3 que es relevante en la regulación de los transportadores electroneutros que controlan la reabsorción de sal en el riñón y la regulación de la presión arterial, así como la concentración de cloro en las neuronas, lo cual podría tener implicaciones para el tratamiento de la epilepsia", informó.

En su ponencia en un seminario de expertos en estos temas, Gamba Ayala explicó que dichos transportadores participan en el mantenimiento del volumen celular, en la actividad de ciertos neurotransmisores excitadores y el transporte epitelial.

Precisó que estos transportadores son proteína que mueven iones de un lado a otro de la membrana celular, pero siempre lo hacen de tal manera que un catión (ion con carga eléctrica positiva) va acompañado de un aion (ion con carga negativa), sin producir cambios en el potencial transmembranal; de ahí que reciban el nombre de electroneutros.

En la publicación de la Facultad de Medicina se precisó que los resultados del doctor Gamba Ayala sugirieron que la cinasa WNK3 regula a los transportadores electroneutros. Estos pertenecen a una familia de cinasas descrita en 2000 por Melanie Cobb en Texas, Estados Unidos, a las que llamó UIT No Lisien Kinase (WNK).

Agregó que en 2001 Richard Lifton encontró que los paciente con Síndrome de Gordón, el cual se caracteriza por hipertensión arterial, acidosis metabólica e hiperkalemia, tenía mutaciones en dos de las WNK cinasas, que se denominaron WNK1 y WNK4.

De esta manera, el doctor Gamba Ayala se dio a la tarea de estudiar cómo las deleciones y mutaciones en WNK1, que se expresa en el corazón, músculo esquelético y abundantemente en el riñón, producen hipertensión arterial, mejor conocido como presión alta.

Como parte de su trabajo los expertos clonaron la WNK3 para ver qué efecto puede tener sobre los cotransportadores electroneutros.

"Esta cinasa no está bien estudiada debido a que no está relacionada con alguna enfermedad, pero interesantemente observaron que existe expresión de WNK3 en muchos tejidos adultos y fetales de cerebro, riñón, pulmón, músculo y placenta, entre otros".

Lo importante del descubrimiento del doctor Gamba Ayala y su equipo es que los resultados sugieren que WNK3 puede jugar un papel importante en la regulación del volumen celular, de la excitabilidad neuronal y de la presión arterial. (Notimex)

Leave a Reply