Home Política El PAN promueve un debate entre candidatos a la Presidencia dirigido a los mexicanos que viven en EU
Política - November 6, 2005

El PAN promueve un debate entre candidatos a la Presidencia dirigido a los mexicanos que viven en EU

Calderón está consciente de la gran
 importancia que tiene el voto de los
paisanos que viven en EU
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de Noviembre del 2005.- El Partido Acción Nacional (PAN) pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República dirigido a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que votarán en la elección del 2006.

Así lo determinó la dirigencia panista hoy, en el marco de su reunión nacional para definir su estrategia para captar el voto de los mexicanos en el extranjero.

La estrategia contempla también una campaña de promoción del voto, a partir del 12 de diciembre, en los principales puntos de cruce fronterizo para que los paisanos que vuelvan a México para el fin de año informen al IFE de su decisión de votar en el 2006 una vez que retornen a Estados Unidos.

La senadora Cecilia Romero Castillo, secretaria de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, dijo que el debate entre aspirantes presidenciales puede ser en territorio mexicano y transmitirse a quienes viven en Estados Unidos en diferentes modalidades.

"El IFE lo puede hacer a petición de parte, y esta parte será el PAN. Lo hemos venido platicando y es conclusión de esta reunión hacer la solicitud formal al IFE para que organice el debate, que se haga en territorio mexicano con repetición o repercusión en Estados Unidos, o que se haga allá", dijo en conferencia de prensa en la sede panista.

Se estima que en Estados Unidos habitan 4 millones de mexicanos que tienen credencial de elector, y por lo tanto pueden solicitar al IFE la boleta correspondiente para sufragar el 2 de julio de 2006.

Al respecto, parte de la estrategia del PAN para captar el voto de los mexicanos en el extranjero, según explicó Romero, será promover primero que los paisanos informen al IFE que van a ejercer su derecho a votar, y por lo tanto a requerir la boleta correspondiente.

Una segunda etapa consistirá en convencer a esos mexicanos para que voten por el PAN. (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *