Lula dice que ALCA no era tema previsto en la cumbre de Argentina, solo soluciones contra la pobreza

El presidente brasileño no
comparte las ideas del
presidente Fox
Foto: Internet

Ciudad de México.- 5 de Noviembre del 2005.- El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aseguró hoy aquí que respeta el apoyo de México a la inclusión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la declaración final de la IV Cumbre de las Américas.
 
"Pienso que como país soberano, México tiene derecho de hacer lo que desea", afirmó Lula ante periodistas que lo cuestionaron sobre la posición defendida por el mandatario mexicano Vicente Fox a favor del ALCA y de su inclusión en la Declaración de Mar del Plata.

Lula explicó que respeta sin compartir la postura mexicana ya que ALCA no era un tema previsto en esta cumbre ya que los presidentes estaban convocados a debatir la creación de empleo para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

"No es oportuno discutir el ALCA cuando se está cerca de una gran reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo el gobernante brasileño al referirse a la reunión ministerial de la Ronda de Doha programada para diciembre próximo en Hong Kong.

Lula consideró inapropiado abordar el tema del ALCA en la IV Cumbre de las Américas, que inició la víspera y concluirá este sábado en este balneario argentino con la presencia de 34 gobernantes y delegados del hemisferio.

"Podría ser contraproducente para las negociaciones de liberalización del comercio mundial que se llevarán a cabo el mes próximo en Hong Kong", señaló.

El presidente brasileño insistió en que, "cuando me invitaron a esta reunión, había tres temas para que discutiésemos en estas 24 horas: empleo, empleo y empleo. En ningún lado estaba escrito que el tema tenía que ser el ALCA".

Insistió en que cualquier cosa que decidan ahora los países de la región podrían crear impedimentos para la reunión de la OMC.

Brasil es parte del bloque de países conformado por el Mercosur y Venezuela que rechazan que la Declaración de Mar del Plata, a emitirse esta tarde al término de la cumbre, incluya un apoyo a la reactivación del ALCA, con plazos específicos. (Notimex)
 

Leave a Reply