“Voces inocentes”, el filme de Luis Mandoki ha tenido un éxito inusitado en EU y pinta para el Oscar

Una cinta que impacta por su tema
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de noviembre del 2005.- Aún cuando su filme Voces inocentes no ha contado con la publicidad suficiente en Estados Unidos, el éxito en la taquilla ha sido inusitado, por lo cual, el cineasta mexicano Luis Mandoki tiene la esperanza de obtener los mismos resultados en la entrega de los premios Oscar 2006.

"La película le está dando batalla a los mejores estrenos estadounidenses. En Los Ángeles, el gerente de una de las salas de mayor frecuencia me dijo que su éxito es equiparable al de Episodio III, porque los boletos se venden por anticipado para los siguientes días y se agotan pronto las localidades", comentó.

En entrevista telefónica, Mandoki, reconocido también por su cinta Cuando un hombre ama a una mujer (1994), dijo que en vista de esa tremenda recepción todo es posible en los Oscar, uno de los premios cinematográficos más importantes a nivel mundial.

Voces inocentes es exhibida en 60 salas del país y compite contra unas 20 películas en cartelera. La gente que la ha visto me dice que es una excelente historia que hace reflexionar, incluso, me agradecen por haberla contado", apuntó.

En 2004, Voces inocentes, que da cuenta de la inocencia robada a los niños para enseñarles a matar en la guerra civil salvadoreña (1981-1992), fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en la 77 entrega de los premios Oscar 2005 pero nada pasó.

Sin embargo, las reglas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood para nominar a lo más destacado del año dentro del mundo del cine, también establece que puede participar una película que tenga una duración de más de 40 minutos.

Que haya sido proyectada en formato de 35 o 70 milímetros y haber sido exhibida a nivel comercial durante al menos siete días consecutivos en cualquier sala cinematográfica del condado de Los Ángeles.

Estos requisitos están cubiertos por Voces inocentes que se estrenó el pasado 8 de este mes. Por tanto, su abanico de posibilidades se abre para participar ya no como Mejor Película Extranjera, sino en las categorías de director, guión, actor y película.

Mandoki reveló que ya está inscrita en las citadas secciones y ahora sólo resta esperar a los resultados que se darán a conocer el 31 de enero de 2006 y se aplicarán en la ceremonia del 5 de marzo.

El director sabe que el comité de selección tuvo una buena impresión de su trabajo, así es que, reiteró: "Todo puede suceder".

Sobre las posibilidades que tiene el pequeño protagonista, Carlos Padilla, para colarse en el quinteto de nominados al premio por Mejor Actor, trabajo que le ha sido elogiado por diversas celebridades como Jim Caviezel, Rosario Dawson, Susan Sarandon y Jennifer Connely, Mandoki reconoció que es toda una revelación.

"Me da mucho gusto que se aplauda su esfuerzo, Carlos es un gran actor, fácilmente puede competir con los grandes", destacó.

Denunció que ninguna empresa quería arriesgarse para distribuir Voces inocentes en Estados Unidos, debido al tema que trata. Por ello, la publicidad que se ve, es casi inexistente. "El boca a boca es lo que está funcionando para impulsar su calidad".

"Algunos amigos me llegaron a decir que me estaba metiendo muy duro con el gobierno americano, pero yo no decidí a qué nivel iba a hablar sobre la intervención americana, lo decidió Oscar Torres (el guionista) porque finalmente es algo que él vivió", señaló.

Destacó que Voces inocentes no se creó bajo un fin utilitario, sino para contar una historia: "En realidad tiene un mensaje humano y si tiene alguno político puede ser que podemos estar de acuerdo con una guerra o con otra, o tal vez no, con lo que no podemos estar de acuerdo es que los niños sean soldados".

Al respecto, apuntó que es difícil que el público se muestre indiferente ante la historia, basada en un hecho real, que presenta su proyecto, al menos, dijo, no se ha dado el caso durante las exhibiciones en distintos países y algunos sitios de México.

"El ver a estos niños enfrentarse a la guerra es algo que a la gente con cierta sensibilidad no le parecerá indiferente. Siento además, que al público le impacta lo que vivió Oscar y el reclutamiento de niños de 12 años para que empuñen un arma y salgan a combatir".

"Impresiona más porque se dan cuenta que la historia ocurrió en El Salvador hace 20 años, pero es lo mismo que está sucediendo hoy en otras partes del mundo. Miles de niños están en la guerra mientras nosotros estamos aquí hablando", estableció.

Voces inocentes, basada en la historia real del salvadoreño Oscar Torres, quien a los 12 años de edad vivió el enfrentamiento del ejército y el frente Farabundo Martí en la década de los 80, está interpretada además de Carlos Padilla, por Leonor Varela, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, José María Yazpik e Ignacio Retes, entre otros.

Luis Mandoki informó que en febrero del próximo año iniciará en Inglaterra el rodaje de la película El niño con alas (The wing boy), luego de que por falta de presupuesto se detuvo la preproducción del proyecto mexicano Amapola. (Notimex)

Leave a Reply