Rommel Pacheco, Ana Guevara, la Sub-17 y el pelotero Jorge Cantú, ganan Premio Nacional del Deporte

La Sub 17 se cuela de última hora y obtiene el PND
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de noviembre del 2005.- El clavadista Rommel Pacheco, la velocista Ana Gabriela Guevara, la selección de futbol Sub-17, el pelotero Jorge Cantú, el entrenador Javier Aguirre y la Fundación Harp Helú fueron los elegidos para el Premio Nacional de Deportes 2005.

La que repite es la sonorense Ana Gabriela Guevara, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mientras que a pulso se lo adjudicó el yucateco Rommel Pacheco, quien tiene una amplia trayectoria deportiva en los saltos ornamentales.

El premio consta de 325 mil pesos, una medalla de oro grabada en la Casa de la Moneda y un diploma que será entregado el 20 de noviembre próximo por el presidente de México, Vicente Fox, en el marco del 95 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El jurado, que eligió a los ganadores de entre 66 candidatos que cumplieron con los requisitos en la convocatoria, estuvo integrado por representantes de CONADE, CODEME, COM, así como Daniel Bautista ex marchista ganador de la presea dorada de Montreal 1976, Sergio Salazar, ex pentatleta y Carlos Carsolio ganador del Premio Nacional de Deportes en 1985.

Además de Raúl Sarmiento, jefe de información de Televisa Deportes, Laura Ramos, jefa de información de la revista Magazine Deportivo, y Rodolfo Vargas, director de Deportes en MVS Radio.

El entrenador mexicano Javier ‘El Vasco’ Aguirre se hizo acreedor al galardón debido a su destacada trayectoria como director técnico del futbol mexicano y en balompié español con Osasuna de Pamplona.

Fue auxiliar del técnico Miguel Mejía Barón, quien dirigió a la selección mexicana en el Mundial de Estados Unidos 1994. Consiguió el subcampeonato de la Sub-23 en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995, y posteriormente se hizo campeón con el Pachuca en 1999.

Actualmente es director técnico del equipo Osasuna, el cual se encuentra en el liderato del torneo español.

La velocista Ana Gabriela Guevara y el clavadista yucateco Rommel Pacheco fueron electos por su destacada participación en las competencias nacionales e internacionales de ciclismo y clavados, respectivamente.

Luego de conseguir la Copa del Mundo Perú Sub-17, el técnico de la selección nacional Sub-17, Jesús Ramírez y sus pupilos se hicieron acreedores al premio por la disciplina y entrega mostrados en la justa mundialista.

El pelotero tamaulipeco Jorge Cantú se adjudicó el PND por su recorrido por casi todos los deportes en nuestro país pues desde los 14 años ha participado en la Olimpiada Nacional y actualmente es antesalista de las Mantarrayas de Tampa Bay.

Debido a las donaciones económicas a los deportistas olímpicos y paralímpicos que participaron en Atenas 2004, la creación de un fondo para la capacitación de entrenadores, la Fundación Alfredo Harp Helú, se hizo acreedora al Premio Nacional de Deportes 2005. (Notimex)

Leave a Reply