La OMC confirma que la medida antidumping impuesta por EU a la tubería petrolera de México es ilegal

El fallo favoreció a nuestro país
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de noviembre del 2005.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy que la medida antidumping impuesta por Estados Unidos a la tubería petrolera de México es ilegal, por lo que el gobierno mexicano pedirá sea retirada, informó la Secretaría de Economía (SE).

La acusación de Estados Unidos de competencia desleal ha provocado que las exportaciones mexicanas de tubería de perforación petrolera a ese país pasaran de 176 millones de dólares en 1997 a 36 millones para 2004, lo que significaría una caída de casi 80%.

Ésta es la segunda controversia en la que México obtiene una resolución favorable contra Estados Unidos en la OMC, destaca la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Refiere que el 11 de agosto de 1995, Estados Unidos impuso un derecho antidumping a las importaciones mexicanas de tubería de perforación petrolera y el 8 de febrero México solicitó el establecimiento de un Grupo Especial en el marco de la OMC.

México impugnó los exámenes del Departamento de Comercio y la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos en los que se determinó que era necesario continuar aplicando dichas medidas que perjudican a empresas como TAMSA e HYLSA.

Las autoridades mexicanas argumentaron que en el caso del Departamento de Comercio se presumió que el dumping continuaría y no se realizó un análisis de hechos presentados por las empresas mexicanas en los que se demostraban que no se justificaba esta acción.

En el caso de la determinación de la Comisión de Comercio Internacional, México impugnó que ciertos aspectos de la determinación de su daño no cumplían con los requisitos del acuerdo antidoping.

La dependencia asegura que México continuará utilizando todas las instancias legales hasta conseguir que Estados Unidos deje de aplicar medidas antidoping de manera ilegal a empresas mexicanas.

Por ello, apunta, una vez que se adopte el informe, las autoridades mexicanas solicitarán formalmente que Estados Unidos elimine los derechos antidumping y conforme a las reglas de la OMC, ese país deberá notificar las acciones que adoptará para dar cumplimiento a esta decisión. (Notimex)

Leave a Reply