Home Política La popularidad de Bush va en picada y ya se considera su presidencia como un rotundo fracaso
Política - November 1, 2005

La popularidad de Bush va en picada y ya se considera su presidencia como un rotundo fracaso

La gran cantidad de muertes y
las mentiras en el caso de Irak,
 son algunas de las causas
Foto: Internet

Washington, EU.- 1º de Noviembre del 2005.-  Mientras expertos anticipan que el presidente George W. Bush enfrentará mayores dificultades para impulsar la agenda de su segundo gobierno, la mayoría de los estadounidenses consideran que su presidencia ha sido un fracaso.
 
Un nuevo sondeo del periódico USA Today, indicó que la mala calificación se debe a una combinación de factores, entre ellos el sombrío curso de la guerra en Irak y el creciente número de bajas, así como el revés en la nominación de la jurista Harriet Miers.

Las malas noticias para Bush tuvieron una suerte de colofón el fin de semana, cuando el jefe de asesores del vicepresidente Dick Cheney y asesor del mandatario, Lewis "Scooter" Libby, fue acusado de filtrar la identidad de una agente encubierta de la CIA.

En su más reciente sondeo conjunto con la empresa Gallup, USA Today mostró que el mandatario ha perdido terreno, aún entre sus propios correligionarios, los republicanos, donde el apoyo al mandatario se ha reducido casi 10 puntos.

En términos generales, 55 por ciento de los encuestados consideraron que la presidencia de Bush en este segundo término ha sido un fracaso, contra 42 por ciento que consideran que su gestión ha sido un éxito.

El diario recordó que, en contraste, poco después de que fue sometido a un proceso de desafuero en 1996, el nivel de aprobación de la gestión del presidente William Clinton era mayor, con apenas 25 por ciento de la opinión pública calificándola de fracaso.

El sondeo mostró que por grupos, la mayor caída de apoyo a la presidencia de Bush se dio entre los hispanos, donde el respaldo a su gestión pasó de 47 por ciento al momento de iniciar su presidencia, contra el 34 por ciento que muestra ahora.

La baja fue mayor que entre los negros, que pasaron de 20 a 12 por ciento, y los blancos, que de 57 pasaron a 46 por ciento.

Por género, la mayor caída se registró entre las mujeres, donde el respaldo del mandatario pasó de 50 a 38 por ciento, mientras que entre los hombres, las cifras pasaron de 54 a 46 por ciento.

La encuesta fue celebrada entre mediados de septiembre y finales de este mes, entre un universo de 4,685 adultos escogidos al azar en todos el país, con un margen de error de 5.0 por ciento. 
 (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *