El 3er Festival de Pantomima se llevará a cabo en el Zócalo y la Casa de la Cultura de Puebla

Cartel del festival que se
realizará en la capital poblana
 Foto: Azteca21

Por Pedro Salvador Martínez M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de octubre de 2005. Esta mañana se efectuó, en la Casa de la Cultura “Jesús Romero Flores” de la delegación Cuauhtémoc, la presentación del programa del Tercer Festival Internacional de Pantomima, que se desarrollará en la ciudad de Puebla, del 6 al 13 de noviembre del presente año.

Entre los presentadores estuvieron Roberto Mendiola, director de la Compañía Rodará y del Festival; Lena Hartkemeyer, de Relaciones Internacionales del Festival, y Martín Solchaga, del grupo Circo Sentidos, quienes informaron que este Festival es uno de los más importantes de Latinoamérica y el único en México que incorpora la pantomima, las artes del espectáculo, el clown y la danza.

El Tercer Festival de Pantomima se llevará a cabo en escenarios de la capital poblana como el Zócalo, el Patio de la Casa de la Cultura, la Sala Luis Cabrera y el Teatro de la Ciudad, que albergarán el arte de aproximadamente 30 invitados nacionales e internacionales, algunos de los cuales, además de su actuación, ofrecerán conferencias y talleres de pantomima, teatro físico y circo.

Tanto Mendiola como Solchaga coincidieron en señalar que las artes escénicas deben diseminarse más entre la población mexicana, que existe un gran movimiento de las artes callejeras y que el gobierno y las autoridades en general deben darles mayor impulso y apoyo.

Igualmente, indicaron que se espera contar con una asistencia de entre 70 a 90 mil personas durante la duración del Festival y que éste consigue que los artistas se vuelvan más multidisciplinarios, más versátiles y polifacéticos.

Entre los participantes internacionales están Clown Fish (Cataluña-España), Blas Villalpando (México-Canadá), James Donlon (Estados Unidos), Le Panier de Pandora (Argentina-Francia), Shanti Oyarzabal (Alemania), Mimarte (Uruguay), Bobarino (Estados Unidos), Indian Mime Theatre (India), Markkus Laitinen (Finlandia), Equaldoubt (Polonia) y Nachtschatten (Alemania).

Los artistas nacionales que estarán en el Festival son Rodará (Puebla), Perico el Payaso Loco (Morelos), Sergio García (Monterrey), Unidad Académica (Tamaulipas), Circo Sentidos (Querétaro), Aziz Gual (D.F.), Alberto Stanley (Guadalajara), Grupo Local (Guanajuato), Harif Ovalle (D.F.), Jorge Dock (D.F.), Cornisa 20 (Guanajuato), Alfonso Virchez (Estado de México), Nuevo Circo (D.F.), Compañía Fonámbules (Estado de México), Otro Circo (D.F.) y Orquesta Lavadero (D.F.).

El Tercer Festival Internacional de Pantomima es posible gracias al apoyo de instituciones como la Dirección General de Vinculación Cultural, la Red Nacional de Festivales y Alas y Raíces a los Niños, del CONACULTA; el Cenart a través del programa México en escena; el Foescap; el H. Ayuntamiento de Puebla; la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla y Sicom Radio, entre otras.

Finalmente, los organizadores informaron que habrá oportunidades para grupos y artistas que no están programados oficialmente, los cuales darán funciones colectivas en lugares que se designarán en su momento. Si desea más información sobre el Festival, puede visitar la página www.rodara.com.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply