Se presentó “Conversaciones con Jorge Fons”, de Eduardo de la Vega Alfaro

El autor Eduardo de la Vega, durante la conferencia
 Foto: Azteca21

Pedro Salvador Martínez M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de octubre de 2005. Anoche se efectuó la presentación del libro “Conversaciones con Jorge Fons”, de Eduardo de la Vega Alfaro, en la Sala Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional, con la participación de Ana Cruz, Jorge Fons, Mitl Valdez, Blanca Guerra y el autor.

Mitl Valdez comentó anécdotas de la vida del cineasta, mencionando que desde su infancia fue “resuelto, autodidacta, libre de lujos y llegaba a la escuela con las manos llenas de tinta por tanto trabajar”.

Blanca Guerra, por su parte, leyó un breve texto de José Agustín sobre la trayectoria de Fons. “Es el antecesor del nuevo cine mexicano, de los cineastas de finales del siglo XX y principios del XXI”, escribió el autor de “Se está haciendo tarde”.

Eduardo de la Vega Alfaro fue breve en sus comentarios y solamente elogió el trabajo fílmico de Fons. “Las virtudes y los aciertos son de la esfinge; los errores y desaciertos, de quien la interrogó”, fueron sus palabras finales.

Sin embargo, en la “Introducción” de “Conversaciones con Jorge Fons”, señala: “En su origen, hay que decirlo, el libro fue proyectado para enriquecer la colección ‘Testimonios del cine mexicano’, que hasta la fecha sólo ha podido publicar tres entregas, las dedicadas a Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Gabriel Figueroa, en este orden. En las dos primeras, el método, propuesto por Emilio García Riera (qepd), consistió en una serie de entrevistas formuladas a partir de la revisión conjunta de la mayoría de las películas filmadas por sus directores. Desgraciadamente, debido a las razones laborales esgrimidas -compromisos de trabajo de Jorge Fons-, dicho método, considerado ideal para este tipo de libros, no se pudo aplicar en este caso”.

Después de la charla se exhibió el cortometraje “Caridad”, incluido en la trilogía cinematográfica “Fe, esperanza y caridad”, dirigida por Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons, respectivamente. Por último, se realizó un brindis en el lobby de la Cineteca.

La edición de “Conversaciones con Jorge Fons” fue apoyada por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply