Para un “Altar de Muertos” se requieren velas, copal, atole, tequila y flores de Xenpaxúchil

Representación de un clásico ‘Altar de Muertos’
Foto: ITESO

Ciudad de México.- 31 de octubre del 2005.- En los altares de muertos se pone comida, golosinas y bebidas, de acuerda a los gustos del muerto al que se  dedica el altar, para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete,  esté contento y se vaya contento.

Un altar de muertos se adorna con colorido papel de china, velas, veladoras y flores de Xenpaxuchil. Generalmente dominan los colores, morado, verde, amarillo y naranja, aunque pueden existir otros colores.

El altar se estructura en diversos niveles.
En el nivel superior al centro del altar, es usual colocar 
una fotografía del difunto al que se dedica el altar. 
En el nivel intermedio suele ponerse comida, golosinas y cosas que gustaban al muerto.
En la parte inferior, además de leña, carbón, un brasero o tres piedras empleadas como piragüas para formar un fogón, se coloca agua y una cruz de ceniza.
 

Entre las cosas que se colocan en un altar de muertos están:
sopa de arroz, mole con pollo, pozole, tamales, atole, frijoles de la olla, tortillas, café, agua fresca, agua natural, refrescos, tequila, aguamiel, tepache, pulque, charanda o aguardiente, cervezas, cigarros, mazorcas de maíz, tejocotes, cañas, cacahuates, charamuscas, garapiñados, donas, calaveras de azucar con el nombre del difunto, etc
La flor de Xempaxúchil, llamada flor de muerto, se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores
 
 
También se espolvorean sus pétalos y riegan formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y  reconozcan su casa al llegar El pan es elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar. Es de anís, redondo, en forma de domo, adornado con cintas y esferas de la misma masa que semejan huesitos. Este pan es  espolvoreado con azucar. (Fuente: ITESO)

Leave a Reply