La dolarización en México, tema de “En la órbita del dólar”, libro de Claudia Luna Palencia

Un libro que de seguro,
creará polémica
 Foto: Azteca21 

Pedro Salvador Martínez M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 27 de octubre de 2005. Esta noche se llevó a cabo, en la librería “Otro lugar de la Mancha”, ubicada en la calle de Esopo, en Polanco, la presentación del libro “En la órbita del dólar”, de la economista, periodista e investigadora Claudia Luna Palencia, quien estuvo acompañada por Jesús Silva-Herzog Flores.

El ex secretario de Hacienda comentó que el libro menciona aspectos sobresalientes sobre la actual situación financiera del país y también señaló otros muy importantes que deben remarcarse respecto de la dolarización: cómo en Argentina fue más perjudicial que benéfica, o en la Unión Europea que, a pesar de su unificación monetaria, está muy lejos de una integración completa.

Los dos puntos que más subrayó fueron el gran error histórico de permitir que el 85 por ciento de la banca del país esté en manos de los extranjeros y que el estímulo al crecimiento económico y la generación de empleos deben ser las mayores prioridades de nuestro gobierno.

“Se nos pasó la mano”, dijo, con respecto a la política neoliberal implementada en los años ochenta y añadió que actualmente, “la política está enfocada al mantenimiento de la estabilidad. Se nos olvidó el crecimiento”, apuntó.

Por su parte, Luna Palencia destacó que “Existe en nuestro país una dolarización excesiva y generalizada. Extraoficial, pero legal. Se discute en distintos ámbitos y la población permanece ajena, al margen. La dolarización excesiva se debe sobre todo a los ingresos petroleros, al turismo, a los envíos de dinero de los connacionales que trabajan en los Estados Unidos, a las reservas del Banco de México, a la economía informal y al narcotráfico”.

Asimismo, hizo énfasis en que, durante el gobierno de Fox, las remesas de los compatriotas se han duplicado y, contrariamente a las declaraciones presidenciales, que lo ven como un signo de desarrollo, “lo que ha hecho, es sacar a los campesinos de su tierra y mandarlos de braceros para que manden dinero; así, hemos perdido nuestra soberanía alimentaria. Nunca nos preguntaron si queríamos el TLC”, dijo.

La autora, quien reside en San Miguel de Allende, Guanajuato, finalizó su intervención diciendo que “En la órbita del dólar” (Debate-Random House Mondadori, México, 2005) es su contribución para iniciar un debate respecto a la dolarización del país, para analizar sus pros y sus contras, pues “la sinergia económica, comercial y financiera entre Estados Unidos y México obliga a centrar la discusión en este punto, que parece inevitable esquivar en el futuro inmediato”, aseguró.

Claudia Luna Palencia

Nació en Morelia, Michoacán. Economista, titulada con mención honorífica. En su columna “Por la espiral”, que se publica en Azteca21 y diversos periódicos del país, analiza el pulso económico y financiero del mundo. Además, es comentarista de radio, donde aborda tópicos como la macroeconomía y las finanzas personales. Luna Palencia forma parte de una nueva generación de jóvenes economistas que se manifiesta a favor de un desarrollo económico, social y político más equitativo y democrático, pero sobre todo menos teórico y más humano.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply