“Revisión vegetal”, un libro homenaje a Efraín Huerta

Una sonriente Raquel
Huerta-Nava, muestra
 el libro-homenaje
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 31 de octubre de 2005. El pasado mes de septiembre se realizó la presentación de “Revisión vegetal. Homenaje a Efraín Huerta en el 8º Encuentro Nacional de Poetas del Estado de México”, libro compilado por Raquel Huerta-Nava, en el Centro Cultural independiente “La Pirámide”, ubicado en San Pedro de los Pinos, con la participación de Jorge Jurado, Alejandro Betancourt y la autora.

“Desde hace varios años inicié el ordenamiento y compilación de algunos de los artículos periodísticos de Efraín Huerta. Llevar a cabo esta reunión de sus textos en prosa es una tarea monumental, como él mismo lo afirmó en alguna entrevista; en efecto lo es. Su huella escrita se encuentra dispersa en las hemerotecas y muchas veces las colecciones documentales resguardadas en los acervos se encuentran incompletas, lo que dificulta la investigación”, afirmó la poeta.

“En cada una de las publicaciones donde colaboró, lo hizo de una forma excepcional y original. Su vida trasluce en sus palabras, sus múltiples columnas periodísticas abarcan todo tipo de temas. Y, para quien sabe leer entre líneas, su vida se va desplegando en todas sus vertientes. Tantas vertientes como tiene la experiencia humana, por lo que está de más describirlas. Cada persona que lea sus escritos encontrará ecos personales, de acuerdo a sus propios intereses”, agregó la hija del inmortal Cocodrilo.

“En esta ‘Revisión vegetal’ presento una muestra combinada de su escritura, no consigno las referencias bibliográficas a propósito, recordando el juego arbitrario que el mismo Efraín Huerta hizo en la compilación de su libro ‘Transa poética’, donde combina poemas de diversas décadas en un todo armónico, con el propósito de que la lectura sea ágil y continua. De esta manera, se hace homenaje al carácter lúdico de mi padre y permite que los jóvenes lectores tengan un acercamiento directo a su obra, como si apenas hubiera sido escrita”, precisó Huerta-Nava.

Añadió que es mejor leer a El Cocodrilo Poeta sin un aparato crítico, “me parece que es la mejor manera de leerlo. He tratado de rescatar la faceta de Efraín Huerta como periodista cultural, cinematográfico, el que tenía a María Félix como su musa, y ésta decía que Efraín era su poeta. Mi padre tuvo una vida intensa, creadora, con el alma a flor de piel”.

La también compiladora de “Jorge Cuesta: la exasperada lucidez” (Fondo Editorial Tierra Adentro, México, 2003) comentó que el libro también es una manera de descubrir al “Efraín Huerta que no conocí, el descubrimiento de un tipo tan enigmático, que fue mi padre, al que le gustaban las mujeres hermosas, al que recupero desde la evocación y la nostalgia, del que pensaba ‘¡Qué señor tan raro!’”.

Raquel Huerta-Nava explicó el contenido de este breve pero luminoso libro-homenaje: “Incluí algunos de sus poemas más destacados, como ‘Presencia de Federico García Lorca’, escrito durante un viaje a Mérida, Yucatán, como vicepresidente de la Federación de Estudiantes Revolucionarios y representante de la Escuela Nacional Preparatoria, en sus agitados años como uno de los líderes estudiantiles de su generación. Y uno de los poemas más importantes de su obra, ‘Los hombres del alba’, antecedido por un texto muy esclarecedor para los buenos lectores de literatura mexicana titulado ‘El poeta asesinado’”.

Finalmente, señaló: “Para cerrar este collage, decidí incluir un ensayo sobre el ensayo publicado en 1971, como una vertiente poco conocida de la obra crítica de Efraín Huerta. Mi intención es abrir la curiosidad intelectual, con un vistazo a vuelo de pájaro ante la vastedad temática de la obra huertiana, que todavía no ha sido descifrada por sus críticos”.

Por su parte, Francisco Javier Estrada indica en el libro: “Efraín Huerta es para México la voz de lo que somos, sus poemas caminan por nuestras venas y nos hacen reconocer nuestra identidad. […]Su voz habla del verdadero México: el que se sabe grande, el que se piensa grande. Por eso, al realizar esta coedición, Cuadernos del Bosque y editorial Cocodrilo Poeta ponen al alcance de los lectores la voz de uno de nuestros más altos poetas: Efraín Huerta, el maestro Cocodrilo”.

Cabe mencionar que el libro incluye, además de los textos ya señalados, “El nacimiento del Cocodrilismo”, “El mar y la muerte de García Lorca”, “El caballo blanco” y “Meditación y delirio en el Metro”, reveladores y definitivos, los cuales permiten apreciar la magnitud intelectual del poeta guanajuatense, así como son una verdadera invitación al viaje gratificante de sumergirse en su vasta obra.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply