María Luisa Puga, Francisco Cervantes y el viento en “Tierra Adentro”

Portada de la revista
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México.- 30 de octubre del 2005.- La revista “Tierra Adentro” dedicó su número 134 de junio-julio del presente año a dos importantes escritores mexicanos recientemente fallecidos: María Luisa Puga (diciembre de 2004) y Francisco Cervantes (enero de 2005); novelista, la primera, poeta y traductor, el segundo.

Me parece que este número, cuyo editor huésped fue Gregorio Iván Preciado Vallejo, es uno de los mejores homenajes que se les pudo hacer a ambos escritores post mortem. Y esto es por los textos de Isaac Levín, Elena Poniatowska, Guillermo Samperio, Silvia Molina, Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, Peter Smith y Felipe Garrido, en el caso de “La Puga”, como llamaban cariñosamente a la autora de “Las posibilidades del odio”.

Transitar por dichos textos es una manera de valorar la importancia de una escritora que consideraba al acto de escribir como su mayor pasión, como su razón de vida; pero también son testimonios de una amistad entrañable que trasciende al tiempo. La vida —la muerte— siempre como fuente inagotable de la literatura.

En el caso del poeta queretano, se reproducen un poema inédito y un texto suyo sobre la importancia de las bibliotecas, de los libros y la lectura; también se incluye una entrevista que le realizaron Felipe de Jesús Hernández y Sergio Cordero; textos de Miguel Ángel Zapata, Myriam Moscona, Geney Beltrán Félix, Raúl Renán, Norma Salazar y Armando Oviedo, poemas de Francisco Hernández, Víctor Manuel Cárdenas y José Luis Rivas.

Además, encontramos una lúcida entrevista que Marco Antonio Campos realizó a Rubén Bonifaz Nuño, textos como “Las heridas del tiempo” de Alberto Cue sobre la obra pictórica de María Corona, “La ensayística de Octavio Paz”, de Dante Salgado, de Alejandro García Vicente sobre el disco “Aires mexicanos” de la pianista Silvia Navarrete, de Fernando Muñoz Castillo sobre la pintora Olga Dondé, de Jorge Luis Boone sobre revistas culturales de Coahuila, entre otros.

El número 135 de “Tierra Adentro”, de agosto-septiembre, cuya editora huésped fue Raquel Huerta-Nava, está dedicado al viento como elemento esencial de la civilización. En esta edición encontramos poemas de Efraín Huerta, Angelina Muñiz-Huberman, Thelma Nava, Natalia Toledo, Édgar Valencia, Antonio Deltoro, Ana Merino, Neftalí Coria, María Paz Moreno, Ámbar Past, Fabián Muñoz y Ricardo Venegas.

Asimismo, cuentos de Alberto Chimal y Alejandro Alonso; textos de Mario Bojórquez, Jiro Suzuri, Raquel Huerta-Nava, Arturo Javier Ochoa Carrillo, Rocío González, Francisco Estrada, Rafael Aviña, Antonio Curado, Óscar Wong y Ricardo Venegas, cuya materia prima es el viento.

Finalmente, hay una antología de nuevos escritores veracruzanos reunida por Mario Islasáinz; una muestra de “Creación en movimiento”, con obra de artistas plásticos de distintas generaciones becados por el FONCA, presentados por Mario Espinosa; un texto de Pedro Valderrama Villanueva sobre una década (1991-2000) de revistas culturales en Guadalajara, y otros de Mónica Lavín, Jorge Santiago Santiago y Luis Augusto Montfort García.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply