Disfrutaremos espectacular lluvia de estrellas Taúridas, con Marte brillando en todo su esplendor

Marte es el planeta que a
simple vista se distingue
 por sobre todas las estrellas
Foto: Internet

Mérida, Yucatán.- 29 de Octubre del 2005 – El próximo lunes Marte aumentará su brillantez al localizarse a unos 69 millones 600 mil kilómetros de este planeta, informó el especialista del ITM, Eddie Salazar Gamboa. En entrevista, explicó que aunque no es la distancia en la que más cerca ha estado de la tierra, sí aumentará la brillantez y de hecho ya se observa desde hace varios días.

"Ahora tiene su máxima brillantez, incomparable con las demás estrellas que ahora se ven en el cielo nocturno y conforme se acerque su brillo aumentará e iluminará la bóveda celeste con su característico color rojo", precisó.

Detalló que Marte estará al 100 por ciento iluminado por el sol el próximo 31, con una intensidad de -2.3 para la astronomía, mientras más negativa sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) agregó que algo que hace más interesante el acercamiento de este planeta, es que la luna estará es su fase de "nueva", por lo que no aparecerá.

"El espectáculo de Marte se completará con la lluvia de estrellas Taúridas, partículas suspendidas en el espacio, producto del paso del cometa Encke", subrayó.

Este fenómeno se podrá observar hasta el 25 de noviembre próximo, aunque la tasa de observación es de cinco meteoritos por hora, es decir, no es una lluvia "intensa".

Recordó que el acercamiento más cercano a la tierra se registró el 9 de agosto de 2003 y el próximo 18 de diciembre se espera un nuevo fenómeno de ese tipo.

"Actualmente, bien se le puede detectar en la constelación de Aries, y a las 20 horas está casi en el Cenit, es decir, sobre nuestras cabezas", indicó. (Notimex) 
 

Leave a Reply