Partidazo de las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García, pero caen ante las campeonas del mundo

Mayra García de México, pelea de poder a poder
con Misti May Treanor de los EU
 Foto: CONADE

Acapulco, Guerrero.- 28 de octubre del 2005.- Sin intimidarse y muriendo en la raya, las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García concluyeron su participación en el Abierto de Voleibol de Playa de Acapulco en la novena posición del torneo inscrito en el World Tour de la Federación Internacional de la especialidad, en cuya gráfica llegaron hasta los octavos de final tras perder incluso sus dos encuentros ante las duplas de Estados Unidos, en donde destacan las campeonas olímpicas y mundiales Kerri Walsh y Misty May-Reanor.

Las campeonas regionales y subcampeonas panamericanas obtuvieron su mejor resultado del año dentro de la Gira Mundial de la FIVB además de sumar unidades que les permitirán mejorar posiciones en el ranking.

A pesar de su esfuerzo y pelear hasta el último punto en el partido que se fue a muerte súbita frente a las americanas Nancy Mason y Jennifer Kessy, las mexicanas se dijeron tristes por no poder avanzar a los cuartos de final, ya que “me quede sin gasolina, y aunque quería, mi cuerpo ya no podía más, necesitaba otras piernas”, declaró la sinaloense Hilda Gaxiola, quien terminó acalambrada después del bombardeo de constantes remates y bloqueos que recibió por parte de las americanas para matar su movilidad en la cancha.

CERRADO DUELO CON LAS CAMPEONAS OLÍMPICAS

Nada fácil fue el inicio de su participación en los octavos de final, al encontrarse en su primer encuentro con las campeonas olímpicas Kerri Walsh y Mitsy May- Treanor, en cuyo cotejo las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García les faltaron al respeto al protagonizar un cerrado duelo que se definió en dos sets de 21-19 y 21-18.

Bajo un intenso sol y una temperatura por arriba de los 31 grados centígrados, en el estadio Corona de Playa Tamarindos y con música sinaloense, las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García quisieron hacer valer su calidad de locales en un cerrado duelo que llegó a desconcentrar a las americanas, quienes gracias a su defensa sacaron la victoria a su favor para avanzar a cuartos de final.

Al concluir este encuentro, mencionó Gaxiola: “sabíamos que iba a ser muy difícil, platicamos y decidimos que teníamos que ir por todo sin importar que fueran las favoritas porque teníamos que arriesgar, salir adelante porque de lo contrario nos hubieran sacado una diferencia importante”, recordando que desde hace cuatro años no las habían encontrado en la arena después de perder por un significativo marcador de 21-7 y 21-14, quedando ahora en Acapulco 21-19 y 21-18.

“Queríamos disfrutarlo, porque sólo una vez nos habíamos enfrentado a ellas y estábamos mentalizadas para todo. Nuestro propósito se cumplió porque la diferencia en el resultado fue mínima”, añadió la subcampeona panamericana en Santo Domingo 2003.

Con un juego en el que se rompieron varios bloqueos y se mostró buena defensa por parte de Mayra García, parecía que tendrían que jugar en muerte súbita, sin embargo un descuido en el segundo set les quitó toda la posibilidad de llevarse el punto para partido.

“Se me fueron unas bolas, pero ellas también fallaron. Estoy contenta porque salimos a la cancha y lo que se vio fue un partido de ganadoras, era un compromiso importante, pero jugamos como estaba dictada la estrategia”, mencionó Mayra García López mientras estiraba junto a su compañera por instrucciones de su entrenador Salvador González, quien desde las tribunas observó todo el encuentro.

A MUERTE SÚBITA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO

Estados Unidos fue nuevamente rival de México en el segundo encuentro cuando Hilda y Mayra se enfrentaron a Nancy Mason y Jennifer Kessy.

Apoyadas por la afición, las mexicanas se llevaron el primer set tras sacar una ventaja de cinco puntos (20 – 15) en el marcador final, gracias al estupendo bloqueo de la sinaloense Gaxiola Álvarez y a las recuperaciones de la bajacaliforniana Mayra García.

Sin embargo para el segundo periodo la suerte no estuvo de lado de las naciones quienes, ya mermadas por el calor, dejaron pasar varias balones y se dejaron vencer con un marcador de 21 a 11 puntos a favor de Estados Unidos.

Con un set ganado cada equipo, se fueron a muerte súbita, en donde las mexicanas poco pudieron hacer antes los embates constantes de sus similares estadounidenses.

Al concluir el encuentro, los rostros tanto de Hilda Gaxiola como de Mayra García reflejaban un dejó de nostalgia, sin embargo, luego de darse un baño en las regaderas del complejo que albergará al Abierto de Acapulco hasta el domingo 30 de octubre, los rostros cambiaron, Mayra García fue llamada al antidoping e Hilda Gaxiola recibió lo felicitación de un numeroso grupo de personas que la buscaban para un autógrafo.

“No puedo decir que estoy triste porque dimos un buen primer set, pero el clima nos fue desgastando y yo tenía que hacer el servicio y correr para bloquear, tenía que recorrer toda la cancha y era prácticamente imposible con un clima a más de 34 grados centígrados”, señaló Hilda Gaxiola.

Asimismo, añadió que durante los dos partidos que jugaron, el primero contra las también estadounidenses campeonas olímpicas en Atenas 2004, Ferry Walsh y Misti May en dos sets de 21 -19 y 21 – 18, hicieron su máximo esfuerzo.

“Mayra y yo decidimos que desde el primer set teníamos que ir por todo porque de lo contrario no estaríamos siendo fieles a nuestro juego, tuvimos una buena preparación en Sinaloa con nuestro entrenador Salvador González, son circunstancias que se dan en ocasiones a favor de unos y luego para otros y en cualquier deporte, pero nosotras estamos tranquilas porque es nuestro mejor lugar del 2005 dentro de la Gira Mundial”, declaró la de Guamuchil.

Finalmente Hilda Gaxiola comentó que con esta fecha cierran el año, sin embargo continuarán entrenando: “nos vamos a seguir entregando al 100 por ciento y para eso vamos a entrenar fuerte en busca de un mejor lugar”. (CONADE)

Leave a Reply