Reconocen a selecto grupo de deportistas mexicanas por sus resultados y por ser un ejemplo a seguir

Al finalizar la entrega de reconocimientos
 las galardonadas se tomaron
 la fotografía con las autoridades presentes
 Foto: CONADE

Ciudad de México.- 27 de octubre de 2005.- Arminda Bastos, Yadira Lira, Esther Rivera, Yola Ramírez, Chayito Iglesias, Madys Bannister, Verónica Márquez, Betzabel Portilla, Cecilia Quezada y Beatriz Pereira fueron galardonadas del 4º Reconocimiento Mujeres en el Deporte, ceremonia presidida por Nelson Vargas Basáñez, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Después de solicitar un minuto de silencio para solidarizarse por la pérdida de César Bastos, padre de la arquera Arminda; José Lira, progenitor de la karateca Yadira y de Jorge Luna, ex atleta y entrenador Paralímpico y esposo de Leticia Torres, quien acudió en calidad de invitada, Vargas Basáñez reconoció la certeza con la que el jurado designó a las ganadoras de entre 96 aspirantes.

“Nadie dirá que el jurado no acertó en la designación de las ganadoras. Los felicito porque hicieron posible otorgar este cuarto reconocimiento en un marco de legalidad y transparencia. Este es un premio importante porque reconoce la trayectoria de mujeres importantes que son imágenes y ejemplo para el país”, aseguró el funcionario.

Recordó que el galardón que se otorga desde hace cuarto años en 10 categorías distintas pertenece al Programa Nacional de Equidad de Género en la Cultura Física y Deporte, donde para este 2005, el jurado decretó como Atleta Juvenil: Arminda Bastos; Atleta Activa: Yadira Lira; Atleta con Discapacidad: Esther Rivera, Atleta Destacada por Trayectoria: Yola Ramírez y Atleta Master: Chayito Iglesias.

En calidad de Jueza, la ganadora fue Madys Bannister; Verónica Márquez recibió la distinción por su destacada actuación como entrenadora; en la categoría de investigadora, fue Betzabel Portilla. Cecilia Quezada por su calidad de administradora y Beatriz Pereira, como periodista.

Nelson Vargas, agregó que las mujeres distinguidas son personalidades de gran importancia para la vida nacional y que con estímulos como estos, tomarán nuevos bríos y continuar brindando sus logros a México, mismo que le refuerza los objetivos del Programa Nacional de Equidad de Género en la Cultura Física y Deporte.

Además, agradeció la oportunidad de trabajar en coordinación con Patricia Espinosa Torres, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, toda vez que su lucha por la equidad de género es incansable.

A CREAR CONCIENCIA

En nombre de las galardonadas habló la entrenadora de taewondo Verónica Márquez quien agradeció la atención del jurado. “Todas queremos expresar nuestro agradecimiento porque reconocen y apoyan el progreso de la mujer y ese es un gran apoyo y aliciente, porque requerimos reconocimiento”.

Puntualizó que en México, todos los ciudadanos debemos tener los mismos derechos y hay que luchar por ellos entre todos para darle la importancia debida para adquirir conciencia.

“Reconocemos el trabajo que realizan tanto la CONADE como el Instituto Nacional de las Mujeres para que todo esto sea posible. Gracias por el impulso que nos dan a todas y porque así es como han cambiado muchas cosas. Sabemos que falta mucho por hacer y requiere del granito de arena de cada uno para que podamos tener un mejor futuro de oportunidades”, finalizó al estratega mexicana.

SEMBLANZAS DE LAS GANADORAS DEL 4º RECONOCIMIENTO MUJERES EN EL DEPORTE

CATEGORÍA: ATLETA JUVENIL
ARMINDA GUADALUPE BASTOS SAAVEDRA
Disciplina: TIRO CON ARCO

Campeona Mundial 2005 en Madrid, España, en la prueba de ronda olímpica.
Universiada Mundial 2005 en Izmir, Turquía, 3º lugar en la prueba de ronda olímpica y 6º sitio por equipos.
Juegos Panamericanos 2004 en Venezuela, 3º lugar en la prueba de ronda olímpica.
Universiada Nacional 2005 en Toluca, Estado de México, 3º lugar .
Campeonato Mundial Universitario en Madrid, España, 5º lugar.
Eventos Internacionales: Festival Olímpico Salvadoreño 2004, 3º lugar en ronda olímpica. En 2003, Torneo Visitante en Pensilvania, Estados Unidos, 1º lugar en ronda olímpica.
Festival Olímpico Mexicano: 3º lugar en ronda olímpica.
Olimpiada Nacional: En 2004 Hermosillo, Sonora, 2º lugar ronda olímpica. En 2003 Saltillo, Coahuila, 1º lugar ronda olímpica, Tlaxcala, 1º lugar, ronda olímpica.

CATEGORÍA: ATLETA ACTIVA
YADIRA LIRA NAVARRO
Disciplina: KARATE, especialidad Kumite.

Campeonato Mundial 2004 en Monterrey, Nuevo León, 1o lugar individual.
Mundial Shito-Ryu 2000 en Tokio, Japón, 3er lugar. En 1996, 1o lugar. En 1993, 3o lugar por equipos.
Abierto de París 2004, 3o lugar individual.
Juegos Mundiales, Alemania en 2005, 5º lugar.
Campeonatos Panamericanos en 2005, en Buenos Aires, Argentina, 1or lugar individual. En el 2004, en El Salvador, 1o lugar individual. En 1999 en La Habana, Cuba, 1o lugar en equipos.
Campeonato Iberoamericano 2004, en Tenerife, España, 3o lugar individual.
Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2002, 1o lugar equipos, 2o en individual y 2o en kata.

CATEGORÍA: ATLETA CON DISCAPACIDAD
ESTHER RIVERA ROBLES
Disciplina: LANZAMIENTO DE JABALINA Y DISCO SOBRE SILLA DE RUEDAS

Juegos Olímpicos Atenas 2004 1o lugar en lanzamiento de jabalina.
Campeonatos Mundiales 2005 Iwas Brasil, 1º lugar en lanzamiento de disco y 4º lugar en jabalina.
Juegos Panamericanos Mar del Plata 2003, 1º lugar en jabalina.
Eventos Internacionales: En 2003, Campeonato Abierto de Bélgica, 1º lugar en jabalina y en los Campeonatos Nacionales de Edmonton, Canadá, 1º lugar en jabalina.

CATEGORÍA: ATLETA DESTACADA POR SU TRAYECTORIA
YOLANDA RAMÍREZ PARTIDA
Disciplina: TENIS

Campeonatos Nacionales: 8 veces Campeona Nacional en singles, dobles y mixtos al lado de Mario Llamas.
Juegos Panamericanos Sao Pablo 1963 1º lugar en mixtos en mancuerna con Pancho Contreras; en singles 2o lugar y 3º lugar en dobles. En 1959, en Chicago, 1o lugar en dobles mixtos con Gustavo Palafox. En 1955, en la Ciudad de México, 2º lugar en mixtos en pareja con Gustavo Palafox.
Juegos Centroamericanos y del Caribe Caracas 1958, triple campeona.
Torneo de Wimbledom 1961, alcanzó los cuartos de final en singles. En 1969 semifinalista en mixtos y en 1959, semifinalista en dobles. En 1958 semifinalista en dobles.
Roland Garros 1957, finalista en dobles, en 1960 y 1961 finalista en singles. En 1958, 1º en dobles.
Abierto de Australia 1962, semifinalista en singles y finalista en dobles.
Actividad profesional: 6 años como Directora de Clínicas para niños y jóvenes del Club Deportivo Chapultepec; un año como Directora de Clínicas de niños y jóvenes en el Junior Club; 10 años como Directora de Tenis del Britania Pedregal del Distrito Federal, 5 años de Directora de Tenis del Britania Ciudad Juárez.
Entrenadora de Campeones Nacionales como sus hijos: Marnie Campeona de singles y dobles en la categoría de 18 años y Poncho fue campeón en dobles; además del jugador Copa Davis Oscar Ortiz, y Erica Clarke. También tuteló a Gigí Fernández de Puerto Rico y ganadora de 4 Grand Slam y medalla de oro en Juegos Olímpicos.
Reconocimientos: Salón de Wimbledon “LAST EIGTH CLUB”, Salón de la Fama de CODEME, Salón de la Fama del Arte y Deporte, Salón de la Fama “Roland Garros”. Galardonada con el Heraldo y denominada la “Jugadora del Milenio” por haber sido Nº 4 del Mundo en 1961.
Campeonato Mundial para Veteranas Welden, Australia 2002, 3º lugar en Dobles. En 2001, 4º lugar en el Abierto de Estados Unidos en singles y dobles.

CATEGORÍA: ATLETA MASTER
ROSARIO IGLESIAS Y ROCHA
Disciplina: ATLETISMO

A sus 95 años, Campeona Mundial
Campeonatos Mundiales: En San Sebastián 2005, España, 1º lugar en 100 y 200 metros; en Carolina 2003, Puerto Rico, 1er lugar en 100, 200 y 400 metros.
Eventos Internacionales: En 1998, en Maine, Estados Unidos, campeona absoluta en los 200, 400 y 800 metros.
En los XXVII Centroamericanos: en 1993 Jalapa, Veracruz, ganó los 400, 800 y 1500 metros.
Eventos Nacionales: ha competido en 11 Campeonatos Nacionales y selectivos en donde ha ganado los primeros lugares. En 1991, durante los XVI Campeonato de Veteranos, celebrados en de Jalapa, Veracruz, impuso récord en los 200, 400 y 800 metros.

CATEGORÍA: JUEZA
MADYS MARY BANNISTER DE SLOANE
Disciplina: VELA

En 1954 finalizó sus estudios en la Licenciatura del Arte y Antropología. En 1982, culminó la Maestría en Psicología.
De 1990 a la fecha ha sido la única Jueza Internacional Mujer en Latinoamérica en vela. De 1991 al año 2001, fue miembro del Comité Internacional de Mujeres Veleritas. De 1999 al 2000, fue miembro de la Asociación Internacional para los Veleritas Discapacitados. Además fue ganadora de la medalla de la Federación Internacional de Vela.
Trayectoria Deportiva: Ha practicado la vela desde los 8 años y fue la primera Campeona de Vela en México donde ha conquistado más de 60 trofeos.
Campeonatos Mundiales: compitió en Inglaterra y Holanda y en varios Campeonatos Internacionales. Desde hace 14 años ha sido parte del Comité de Damas de la Federación Internacional de Vela ISAF y representante de los veleristas discapacitados en México.
Juez Internacional de Vela: ha sancionado Campeonatos Internacionales y Mundiales; también fue Presidenta de los Jueces en el South American Optimist Championship en Ecuador. También ha sancionado la regata NOSA, la más grande del mundo con un promedio de 500 barcos grandes. Además fue jueza durante 5 años y jueza mundial de discapacitados en Newport.
Además sancionó los June Regatas en Martinica en 1998, así como 7 regatas en México y el Norteamericano de Optimist en Acapulco 1997.
Panamericanos: sancionó el 1er Panamericano para discapacitados. Fue Presidenta de los jueces del Prepanamericano en Valle de Bravo. Fue jueza en la regata del Día de la Marina en Valle de Bravo, y en muchos eventos más.

CATEGORÍA: ENTRENADORA
VERÓNICA MÁRQUEZ MONTES DE OCA
Disciplina: TAEKWONDO

Campeonatos Mundiales, en Madrid, España, donde guió a 9 deportistas que lograron meterse al medallero.
Juegos Panamericanos, en el 2003 en Río de Janeiro, clasificó al equipo varonil en el 1º lugar y a la femenil en el 2º lugar. Además obtuvo el reconocimiento como la mejor Entrenadora Panamericana con 24 medallas de oro, 2 de plata y 12 de bronce.
Juegos Centroamericanos y del Caribe: en San Salvador, donde dirigió a 7 categorías. En República Dominicana guió a 5 deportistas.
Justas Nacionales: Actualmente entrena a 9 campeones nacionales de taekwondo.

CATEGORÍA: INVESTIGADORA
BETZABEL GEORGINA PORTILLA NORIEGA

Licenciada en Psicología y Maestría en Análisis Experimental de la Conducta por la UNAM, además del Diplomado en Trastornos de la Alimentación, Detección Temprana y Prevención de Dieta Sana.
Investigaciones: “Percepción Aceptación y Afrontamiento de Riegos Ambientales”, “Efectos del Entrenamiento Mental en el Rendimiento Deportivo”, “La Ansiedad Competitiva en el lugar de la Competencia: Estudio Comparativo con Jugadores de Polo Acuático participantes en el Campeonato Centroamericano”, “Protocolización de la Investigación Multidisciplinaría en los Trastornos de Alimentación Ligados a la práctica Deportiva”, “Relación entre el Control-Relajación Activación y el Desempeño Físico en Corredores”, “Características Psicológicas en el Desempeño Exitoso”, “Metodología Observacional en el Deporte”. “Efecto del Ensayo de la Conducta Vasomotora en Nado Sincronizado”; “Impacto de la Atribución causal en la Adherencia a un Programa de Rehabilitación Físico-Deportiva”.
De 1987 a 1992 fue nadadora de nado sincronizado y campeona nacional en solo, dueto y equipo en categoría infantil y juvenil; seleccionada nacional en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Pan-Pacífico en 1991 en Tokio, Japón. Compitió en diversos eventos internacionales.
De 2001 a la fecha, labora en el Instituto Nacional de Rehabilitación como Psicóloga del Deporte y Clínica.

CATEGORÍA: ADMINISTRADORA
CECILIA QUEZADA SÁNCHEZ

De 1965 a 1980 fue jugadora de básquetbol. Perteneció a la Liga Mayor de 1970 a 1980. Formó parte de la escuadra que defendió los colores nacionales en los Juegos Centroamericanos de 1974.
Tiene 34 años al servicio en el Gobierno Federal. Ha laborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Pesca.
De 1989 a 1995 trabajó en CONADE como Jefa de Departamento de Apoyo y Servicios a Federaciones Deportivas con la responsabilidad de apoyar en las necesidades de los Programas de preparación y competencias.
De 1995 a la fecha ha sido Subdirectora de Apoyo de Alto Rendimiento a Deportistas y Federaciones. A su cargo se encuentran los manuales de organización y reglas de operación para la administración y comprobación de los recursos federales otorgados a las Federaciones Nacionales, que ha hecho más eficiente su uso tanto en la administración como en la atención a los atletas.
En 2004 asistió como Oficial Administrativo de la Delegación Mexicana que representó a México en los Juegos Paralímpicos en Atenas, Grecia.
En 2002 fue parte fundamental en la organización de los Juegos XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002, en la subsede de Valle de Bravo.
En 1994 participó en la organización del Primer Congreso Internacional de Metodología y Ciencias Aplicadas al Deporte.
Colaboró en la preparación y organización de los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990 que se celebraron en la Ciudad de México.

CATEGORÍA: PERIODISTA
BEATRIZ PEREIRA BAUTISTA

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Actualmente es conductora de la sección deportiva en el Noticiero Hoy, que dirige Carmen Aristegui. Forma parte del equipo de comentarista del equipo de deportes de Francisco Javier González en Estadio W (730 AM). De 1997 a 2000, reportera y conductora deportiva en Monitor de Infored y en La Red Deportiva.
Labora para la Revista Proceso desde 2001 (reportera de febrero del 2001 a enero de 2002) colaboró en ella en 2004. Fue responsable de la sección de deportes del programa El Mañanero (con Jorge Camacho como conductor), así como coordinadora de las entrevistas a deportistas, dirigentes deportivos, etc. Laboró en el Canal 40 en 2001 y en Televisa de diciembre del 2001 a junio del 2004. Colaboró en la sección de deportes en el diario El Independiente de junio a octubre de 2003. (CONADE)

Leave a Reply