Las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García ganan a la pareja número uno de Austria y luego a Holanda

Jorge Camacho, Director del Abierto de Acapulco,
 felicita a las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García
 después de su triunfo ante Holanda
Foto: CONADE

Acapulco, Guerrero.- Las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García cumplieron con su calidad de favoritas como locales e hilaron doble triunfo al imponerse a Austria y Holanda en su primera aparición en el Corona Open de Acapulco de Voleibol de Playa, perteneciente al serial del World Tour de la Federación Internacional de la especialidad, en donde no solamente jugaron los mejores partidos de la temporada, sino también cumplieron su objetivo de ubicarse entre las nueve mejores del torneo.

Bajo una temperatura de más de 30 grados centígrados y motivadas por el público que vistió las tribunas del estadio principal de Playa Tamarindos, las mexicanas ganaron su primer encuentro frente a las austriacas Sara Montagnolli y Sabine Swoboda dos sets a uno (21 – 19, 18 – 21 y, 15 – 10), después de 58 minugos de juego donde a estrategia y la defensiva tanto de Hilda Gaxiola como de Mayra García fueron la clave para ganar el primer set y el tercero que les dieron la oportunidad de avanzar en la gráfica.

Con una entrega total las jugadoras aztecas comentaron que tenían, durante el partido el compromiso de ganar luego de que los hermanos Ulises y Lombardo Ontiveros lo hicieron frente a sus similares también de Austria:

“Me repuse mucho en el tercer set y ambas nos tranquilizamos porque sacar el partido porque muchas veces cuando te vas a muerte súbita es un volado, sin embargo, teníamos que ganarlo porque el ejemplo de los hermanos Ontiveros era imponente”, destacó Hilda Gaxiola medallista en los Juegos Panamericanos de San Domingo en el 2003.

“Nuestro juego fue un poco más defensivo y con esto nos dio la oportunidad de ir hacia adelante, aunque también tratamos de ser ofensivas cuando las austriacas se veían mermadas por el calor”, aseguró Mayra García, quien agregó que los servicios fueron decisivos para que sus contrincantes perdieran.

Asimismo la pareja con basta trayectoria deportiva, comentó que trataron de responder todos los embates de Sara Montagnolli y Sabine Swoboda, sin embargo, queramos ampliamente satisfechas con una jugada del tercer set con punto largo que terminó a favor de las nacionales.

“Durante la competencia hubo muchos rallies de defensa, pero ganamos uno muy importante que nos levantó la moral y a partir de ahí no dejamos que nos ganarán, comentó la bajacaliforniana García López.

POR PRIMERA VEZ GANAN EN UNA FECHA DEL WORLD TOUR DOS ENCUENTRON HILADOS

En la jornada vespertina, las seleccionadas nacionales hicieron lo que no habían podido lograr desde que en el 2003 cambió el sistema de competencia y pelea en la gráfica, al conseguir su segunda victoria consecutiva en una misma jornada de clasificación, por lo que no solamente cumplieron su objetivo de estar entre las nueve mejores de esta fecha del World Tour, sino que ampliaron sus expectativas para buscar una mejor posición.

Hilda Gaxiola y Mayra García se impusieron a las holandesas Sanne Keizer y Keizer Leenstra en dos sets y parciales de 23-21, 19-21, 15-10 en lo que se convierte en su mejor partido de esta temporada.

Tras un partido en el que remontaron el marcador, las mexicanas Hilda Gaxiola y Mayra García, refrendaron en el estadio Corona que son las mejores jugadoras con experiencia del voleibol de playa en México, luego de conquistar su segundo partido consecutivo y avanzar a octavos de final, gracias a un partido de poco más de una hora en donde el factor decisivo fue la paciencia, los remates cruzados, así como los servicios flotados.

El primer set fue para la experimentada pareja, con títulos a nivel centroamericano y continental, al combinar una buena defensa con toques ligeros sobre la red que les permitió finalizar 23-21 el marcador de apertura.

El numeroso público que vistió las gradas del Estadio Corona en Playa Tamarindos aplaudió las acciones de Hilda Gaxiola y Mayra García, que sin desconcentrarse se fueron a la banca de descanso para planear la estrategia.

Para el segundo sets la suerte no estuvo a favor de las nacionales, quienes recibieron los ataques de las holandesas Sanne Keizer y Keizer Leenstra con quienes ya había jugado durante la fecha del World Toor en Australia y habían perdido.

El periodo concluyó 20 a 19 a favor de las extranjeras, que con set ganado, perdieron la calma y se mostraban enojadas ante sus errores.

Lo cerrado del encuentro propició la etapa de muerte súbita, la cual permitió que Hilga Gaxiola y Mayra García jugaran un espectacular tercer set, al realizar uno de los puntos más importante de su carretera tras bloquear en tres ocasiones consecutivas en balón y cruzar los balones sin que las holandesas pudieran hacer mucho.

El encuentro que mantenía al público asistente con gritos hizo que tanto Mayra García como Hilda Gaxiola hicieran el último de los esfuerzos para finalizar en tan sólo 15 puntos y dejar a sus similares con sólo 10.

Al finalizar su partido la sinaloense Hilda Gaxiola destacó que es el mejor partido del año, primero por estar en su país y segundo porque exhibieron un partido completo.

“Claro que el mejor del año y para el voleibol de playa mexicano representa mucho porque hemos estado trabajando para estar dentro de los primeros lugares del mundo y siempre he dicho que Acapulco nos sienta bien para ganar, sobre todo si tenemos el apoyo de la gente que nos motivo a hacer un esfuerzo extra”, declaró la única mexicana en participar en dos Juegos Olímpicos (Sydney y Australia) en la modalidad de voleibol de playa, Hilda Gaxiola.

La experimentada atleta aseguró que el partido fue muy similar al que jugaron contra las holandesas en la sesión matutina en donde después de venir abajo en el marcador, pudieron remontar y sacar el triunfo.

Asimismo señaló que es uno de los mejores partidos de su vida gracias a la técnica mostrada y al público que asistió gustoso a verlas contra una pareja que había estado presente en todas las fechas de la gira mundial.

Por su parte Mayra García comentó que en varias fechas del World Tour de la FIVB habían estado al borde de avanzar a la siguiente ronda, sin embargo “nos quedábamos en un paso por una u otra razón”.

La bajacaliforniana agregó que fueron afortunadas en poder hacer un partido sin prisas, con servicios cortos, remates explosivos y bloqueos en la red: “Las circunstancias definitivamente se dieron y los cambios en el marcador se hicieron como ambas queríamos. Nos dimos cuenta de que las holandesas se desesperaban y eso nos dio la ventaja”.

Emocionadas con su triunfo destacaron que Acapulco cuenta con una magia especial pues “es el único lugar en el mundo en donde tienes a más de doscientos árbitros dirigiéndote y gritando por dónde tienes que ir”, dijo Hilda Gaxiola y reiteró Mayra García quienes entrenan en Sinaloa junto a los hermanos Ulises y Lombardo Ontiveros a lado de su estratega Salvador González.

El siguiente encuentro de las mexicanas en octavos de final será contra la pareja número uno de Estados Unidos, Kerri Walsh May Treanor.

REPORTAN DOS TONELADAS DE AYUDA

Entusiasmadas por el triunfo y después de conocer la noticia de que la labor altruista del Corona Acapulco Open de Voleibol de Playa ya llegó a la colecta de 2 toneladas de alimentos –semillas y productos no perecederos-, los cuales serán donados al DIF municipal para los guerrerenses que resultaron afectados por el huracán Stan, declararon:

“No nos queda más que agradecerles y pedirles que sigan apoyando esta noble causa”, dijo Mayra García.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Comité Organizador aunque la promoción de entregar un kilo de ayuda a cambio de un boleto gratis termina este jueves, para las jornadas de viernes, sábado y domingo la gente que desee seguir colaborando podrá entregar su kilo de alimentos pero pagando la cuota de ingreso. (CONADE)

Leave a Reply