La primera actriz mexicana Angélica Aragón dará vida a la poetisa chilena Gabriela Mistral

La talentosa actriz mexicana
Foto: Internet

Ciudad de México.- 27 de octubre del 2005.- La primera actriz mexicana Angélica Aragón quiere llevar a la pantalla grande la vida de la poetisa chilena Gabriela Mistral, proyecto que estará a cargo del cineasta Rodrigo García.

En declaraciones a la prensa, Aragón comentó que se trata de una producción chilena y que desde hace varios años se planea. Todo parece indicar que por fin se cristalizará, con la ayuda del productor Stan Jakubowicz, con quien también trabajó en la cinta, La mujer de mi hermano.

Señaló también, que durante la filmación de La mujer de mi hermano, en Santiago de Chile, tuvieron la oportunidad de platicar con el escritor Valdemar Verdugo Fuentes, quien se encargará del guión cinematográfico, en el que se dará a conocer la vida de esta mujer, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

La actriz subrayó que: “Gabriela Mistral es un personaje al que no se le ha dado la difusión que merece, e incluso, sólo se encuentra en el billete de cinco pesos de la moneda chilena”. Rememoró que la escritora fue una mujer que participó en la campaña de alfabetización que emprendió José Vasconcelos en México a mediados de los años 20 y 30.

Así también, destacó que Mistral intervino como alfabetizadora de las comunidades apartadas de Oaxaca y Chiapas, además de que se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir un Nobel de Literatura.

En este proyecto, la talentosa actriz dará vida a la poetisa, en la segunda etapa de su vida, ya que dicha película abarca desde su niñez, por lo que también buscan a dos actrices chilenas; una niña de 10 años y una adolescente que los conduzca hasta los 30 años.

La artista adolescente será la que interpretará ese pasaje de su vida a principios de los años 20; cuando ayuda a la alfabetización en el país, además de que también se mostrará cuando conoce a la legendaria María Sabina.

En este contexto, Aragón señaló que esta historia permitirá revisar un periodo muy interesante de la historia de México, ya que mostrará a grandes figuras como el muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo.

Manifestó que la cinta podría comenzar a rodarse en Chile en septiembre u octubre del próximo año, mientras que en México, empezaría en los primeros meses de 2007.

En su opinión, es un proyecto que debe cuidarse mucho, bajo la coordinación del director Rodrigo García, quien actualmente está muy ocupado después de ganar múltiples premios con la cinta, Nueve vidas.

“La Asociación Gabriela Mistral en Chile ya aprobó el guión. Había proyectos de otros dramaturgos que deseaban realizar la cinta, los cuales no fueron aceptados”, concluyó Aragón.
(Notimex)

Leave a Reply