La belleza potosina luce en la clausura del IV Encuentro de Decimistas y Versadores

Moda actual y matices
de nuestra cultura en la
pasarela potosina
Foto:Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad Valles, San Luis Potosí. 22 de octubre de 2005. Esta noche, dentro de las actividades complementarias del IV Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, se realizó un desfile de modas en uno de los amplios jardines del Hotel Valles, sede del Encuentro, con el objetivo de brindar a los participantes nacionales y extranjeros una visión estilizada de los trajes tradicionales de la Huasteca, así como de rendir un homenaje a varios municipios potosinos.

La pasarela se colocó afuera del Salón “Tamagib”, por donde un puñado de hermosas jóvenes lucieron garbosamente las creaciones de la diseñadora de modas Betty Ponce Alonso, quien tomó como base de sus prendas los llamativos trajes regionales, en los que destacan su corte sobrio y decoraciones bordadas con hilos de colores brillantes y llamativos, como el rosa mexicano, el rojo y el verde, entre otros.

Así, antes de la cena de clausura –pues al siguiente día se concluían las actividades del Encuentro a media tarde–, se proyectó, como preámbulo del desfile, un video con las bellezas naturales de San Luis Potosí teniendo como fondo musical la canción “El viajero”, interpretado por Luis Miguel y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, mismo que resultó muy ad hoc.

Posteriormente, inició el desfile en el que las jóvenes potosinas mostraron vestidos alusivos a diversas localidades del estado, como Tamasopo, Los Sabinos, San Luis Potosí, Ogarrio, Tantoc, Tamul, Aquismón, Rioverde, Xilitla, Real de Catorce, entre otras.

Así, vimos pasar ante nuestros cautivados ojos creaciones para lucir de noche o de manera casual, como un elegante vestido negro acompañado de chal amarillo; u otros de colores rosa, morado, verde, blanco, con figuras antropomorfas o arqueológicas, grecas o formas con motivos autóctonos; unos discretos, sobrios, otros más audaces; unos de una sola pieza y accesorios, otros de dos piezas; unos hasta los tobillos, otros abiertos por el frente; algunas modelos maquilladas con brillantes colores que realzaban sus rasgos y les conferían gestos y actitudes majestuosas, como sacerdotisas de un ritual antiguo y nuevo: el del vestido que distingue e identifica, que brinda donaire y prestancia, acordes con la belleza singular de la Huasteca potosina.

El desfile concluyó entre los aplausos y el reconocimiento de los asistentes a la diseñadora de modas Betty Ponce Alonso, que salió a posar para la foto conmemorativa con sus ocho preciosas modelos, un digno ramillete de linduras huastecas que adornó espléndidamente la cena de clausura del IV Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe.

Por último, siguió la cena, consistente en platillos típicos de la Huasteca potosina. Los tríos de son huasteco, Los camperos de Valles y Herencia huasteca hicieron más placentera la esplendorosa noche, junto con los entusiastas bailadores –que hacían sonar bonito la tarima, como los profesores Leopoldo Palencia y Cecilia Campos– y varios decimistas, como don Gilberto Ortega Raga, Alfonso Sanabria y el espontáneo Miguel Compeán, que subieron el entarimado a recitar sus improvisadas composiciones poéticas, para beneplácito de todos los presentes.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply