Dio inicio el VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino en Morelia

El poeta argentino Juan
 Gelman
Foto: Internet

Por Carlos Coronel
Reportero Azteca 21

Morelia, Michoacán. 19 de octubre de 2005. Con un Teatro Ocampo a rebosar, como un barco soltando amarras para navegar, dio inicio aquí el VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, dedicado en esta ocasión al poeta Juan Gelman. Y fue la convocación de la palabra, su invocación, del sonido hecho ritmo y juego, rima y fuego, que los asistentes morelianos escucharon por cuarta vez en la capital michoacana, a sus invitados, una tripulación de poetas locales, nacionales e internacionales, que leerán sus poemas a lo largo de tres días.

Al dar por inaugurado el encuentro, Luis Jaime Cortés, secretario de Cultura del Estado, dijo: “La poesía es el corazón de la cultura, el sitio en que los lenguajes se encuentran”. Y en efecto, hay mucho de corazón en este evento organizado por el Gobierno del Estado de Michoacán, el Seminario de Cultura Mexicana, el CONACULTA, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El secretario de Cultura agradeció a Víctor Sandoval y a Marco Antonio Campos la ayuda prestada para el encuentro, quienes desde el público agradecieron los aplausos. A su lado estaba, Eduardo Lizalde, contento y esperando su turno para esa noche fresca que se abría a los versos y besos.

El VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino tendrá como sedes aquí en la capital los hermosos edificios del Teatro Ocampo, con sus piedras de cantera rosa, el Conservatorio de las Rosas, el Centro Cultural Universitario y hasta el Jardín de las Rosas, donde habrá por la noche una participación voluntaria y abierta de poetas anónimos.

Al referirse a la magnitud de este evento —que congrega a poetas quebequenses (Claude Bausoleil), rumanos (Liliana Popescue y Theodor Damian), belgas (Liliana Wouters), italianos (Paolp Ruffilli), además de los nicaragüenses (Francisco de Asís), argentinos (Rodolfo Alonso), costarricenses (Carlos Cortés), chilenos (Gonzalo Millán), guatemaltecos (Ana María Rodas), colombianos (Álvaro Miranda)—, Luis Estrada, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, señaló lo evidente: “Somos países amigos, hermanados por la lengua latina”.

Antes de dar paso a la primera lectura, donde el público escuchó animado el verso urbano de Arturo Castrejón, la poesía intimista de Dolores Castro, el lenguaje travieso de Juan Manuel Roca y los versos de nota roja de la hermosa Mónica Nepote, el bardo quebequense Claude Beausoleil entregó la tercera versión del Premio “Jaime Sabines-Gatien Lapointe” al poeta mexicano Eduardo Lizalde.

Entre aplausos, Lizalde agradeció por supuesto esta distinción y celebró que el VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino estuviera dedicado al poeta argentino Juan Gelman, quien “ha dado una batalla no solamente literaria, sino moral contra la violencia y persecución” de sus paisanos.

Lizalde, ante un Gelman conmovido y que al final del evento agradecería las palabras de su colega, le dijo en corto: “Eres un ejemplo de actitud heroica… y todo lo que me faltó decir”.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply