Home Buenas Noticias “Laberinto en la guitarra. La perspectiva barroca de la música jarocha” en Encuentro de decimistas
Buenas Noticias - October 24, 2005

“Laberinto en la guitarra. La perspectiva barroca de la música jarocha” en Encuentro de decimistas

Enrique Barona, miembro del ensamble
que difunde el origen barroco
de la música tradicional mexicana
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad Valles, san Luis Potosí. 23 de octubre de 2005. “Eloy Cruz y yo iniciamos el proyecto de Ensamble Continuo hace diez años —entonces sin nombre definido—; él es un connotado guitarrista barroco, especialista en música de esta época, y nos basamos en el códice Saldívar, sobre música del siglo XVIII, con el propósito fundamental de difundir el origen barroco de la música tradicional mexicana”, afirmó este mediodía Enrique Barona, miembro del ensamble, quien presentó su primera grabación discográfica, “Laberinto en la guitarra. La perspectiva barroca de la música jarocha” (México, 2004), en el Salón “Tamagib”, del Hotel Valles, sede del Cuarto Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe.

“Encontramos similitudes entre la música de ese códice y la actual música veracruzana, en el ámbito armónico, rítmico y melódico, al grado de que hay piezas que son tocadas simultáneamente sin que se deformen, sino al contrario, se enriquecen mutuamente. Yo creo que somos un ensamble de música ‘barrocha’, porque tocamos las dos juntas como si fueran una sola, aportamos elementos interpretativos que sirven para ambas músicas; actualmente, hay grupos jarochos que han incorporado figuras de piezas barrocas a sus sones, a partir de nuestro trabajo, como Chuchumbé, por ejemplo”, expresó el músico, entrevistado al término de la presentación.

“A partir de este proyecto, se creó una jarana barroca, que es una jarana construida con las técnicas tradicionales, de vaciado, pero con algunas características de guitarra barroca, como el diapasón, que está al ras de la tapa de la jarana y no superpuesto, como en la jarana jarocha; tampoco lleva trastes de metal, sino de nailon movibles. El resultado es un instrumento con la fuerza sonora de una jarana y la delicadeza de una guitarra barroca”, dijo.

“Este instrumento lo han conocido eminentes guitarristas de música antigua europeos y lo usan. Actualmente son más de 30 jaranas barrocas las que se escuchan alrededor del mundo, elaboradas por el maestro laudero mexicano Anastasio ‘Tacho’ Utrera (quien, por cierto, es miembro del grupo de son jarocho Los Utrera).

“Es un instrumento muy suavecito y de un sonido más dulce y sumamente afinado, a diferencia del de una jarana, pero más bronco que el de una guitarra barroca. Nosotros mandamos a hacer un juego de cuatro tamaños, según cuatro afinaciones distintas, de acuerdo con los usos de la época barroca. Cabe mencionar que las jaranas jarochas también existen en familia, según el tamaño (mosquito, primera, segunda y tercera)”, añadió el músico, quien desde hace varios años transmite sus conocimientos a muchos jóvenes que se inician en el mundo de la música.

Respecto del disco compacto presentado hoy, señaló que Urtex lo distribuye en varias partes del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa, y que la crítica especializada lo ha recibido positivamente.

“La música tradicional mexicana, como yo la entiendo, es toda aquella que se ha transmitido por tradición oral, que pertenece a una cultura determinada dentro de nuestro país y que en gran medida es de una gran riqueza en instrumentos de cuerda, y cuyo género más representativo es el son y el ritmo de seis por ocho (seis octavos)”, agregó.

Por último, comentó que el nombre del disco se debe a que está basado en un epígrafe de un libro de un método de guitarra barroca de Gaspar Sanz de finales del siglo XVII, “que te enseñaba a tocar de distintas maneras, lo que él denomino como ‘laberinto’. Hay planes de una nueva grabación para el próximo año con un grupo alemán llamado Los otros, de música antigua, con una visión moderna, basado en la música tradicional mexicana”, concluyó Barona, quien toca la jarana y guitarras en el Ensamble Continuo.

Esta presentación prácticamente fue la que puso punto final a las actividades del Encuentro, que se realizó en esta ciudad del 20 al 23 del presente, para beneplácito de los vallenses, quienes recibieron muy bien a los participantes y se interesaron por las actividades programadas.

Anteriormente, “Laberinto en la guitarra. La perspectiva barroca de la música jarocha” había sido presentado en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el Museo Nacional de Culturas Populares y en el teatro Ocampo de Cuernavaca. El próximo 20 de noviembre será presentado en el Museo de la Revolución, de la ciudad de México, y Ensamble Continuo tocará en vivo. Están cordialmente invitados.

Enrique Barona

Nació en el Distrito Federal y desde muy joven se interesó por la música tradicional mexicana, especialmente el son jarocho. Estudió en la Escuela Nacional de Música, ha formado parte de los grupos Yolotecuani y Los Parientes de Playa Vicente. Jaranero y guitarrista, desde hace varios es profesor en la escuela de iniciación musical del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Actualmente radica en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *