IV Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe en San Luis Potosí

Cartel de un evento muy importante para
 el fortalecimiento de nuestras costumbres
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad Valles, San Luis Potosí. 22 de octubre de 2005. El jueves 20 dio inicio en esta ciudad el IV Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, con la participación de artistas de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Italia y México.

Este Encuentro es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y el Centro Iberoamericano de la Décima, del 20 al 23 de octubre, que inició en 1997, reúne a los más destacados exponentes de la décima espinela en sus diferentes modalidades: poetas, músicos, trovadores, repentistas y académicos.

El encuentro es un foro para la reflexión y el intercambio de experiencias, conocimientos y formas de interpretación, así como también en una gran fiesta donde el público disfrutará de este género literario de origen renacentista, en un gran fandango de cuatro días.

Este año, la realización del encuentro se realiza en Ciudad Valles, la segunda ciudad en importancia del estado y enclavada en la Huasteca, región semitropical de exuberante vegetación, hermosos paisajes y abundantes maravillas naturales, donde habita una sociedad pluricultural conformada por una población en su mayoría mestiza y que deriva de los tres grupo étnicos que habitan en la región: tének, nahuas y Xi ‘Oi, así como de los flujos de emigrantes de origen europeo que se asentaron en la región desde el siglo XIX.

La región Huasteca la comparten seis estados, con características comunes y con presencia indígena, lo que la hace una región rica en diversidad cultural y donde la música indígena y mestiza, y la práctica cotidiana del verso improvisado, la hacen el escenario ideal para la celebración de este IV Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe.

La temática que se desarrollará en el Encuentro pretende poner especial énfasis en la formación de niños y jóvenes en el conocimiento, la metodología y la práctica de la décima y el verso improvisado. Entre los temas que se abordarán están “La décima y la poesía oral improvisada, su presencia e importancia como signo de identidad cultural para los pueblos iberoamericanos”, así como la situación actual de la décima y la poesía oral improvisada en los diferentes países que las practican.

También la relación entre oralidad y escritura de la décima y otras estrofas tradicionales, el reconocimiento de esta tradición popular como signo de identidad, el estudio de las diversas propuestas encaminadas a la conservación y promoción de la poesía oral, las experiencias de la enseñanza del repentismo y otras formas de oralidad, entre otros.

Para ello, se realizarán conferencias magistrales, mesas de trabajo, lectura de ponencias, intercambio de experiencias, encuentro de trovadores y de músicos, talleres de técnicas de versificación, presentación de libros, discos, fonogramas, memorias, revistas, exposiciones fotográficas, documentales, de laudería y artesanales.

Algunos de los participantes de este Encuentro son Leopoldo Palencia, El doctor Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Waldo Leyva,, Leopoldo Novoa, Ricardo Pérez Montfort, Andrés Barahona, Orquesta Criolla Nacional “Mapeyé”, Eduardo Langagne, Alexis Díaz Pimienta, Guillermo Velásquez y Los leones de la Sierra de Xichú, Alfonso Sanabria, Los Camperos de Valles, José Curbelo, entre otros.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply