“Honra que haya lectores de poesía”, entrevista con Eduardo Lizalde

El poeta mexicano Eduardo Elizalde se siente
 halagado por sus lectores
 Foto: Internet

Por Carlos Coronel
Reportero Azteca 21

Morelia, Michoacán.- 24 de octubre del 2005.- Para el maestro Eduardo Lizalde, el VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, fue una fiesta. Una fiesta porque se reencontró con sus amigos Marco Antonio Campos, Juan Manuel Roca y Juan Gelman. Una fiesta porque compartió sus poemas con ellos y con un auditorio atento y admirado. Una fiesta porque escuchó el trabajo de los días en los otros, desde el ya experimentado Juan Manuel Roca hasta la madurez sin tiempo de Dolores Castro, pasando por los primeros balbuceos de jóvenes poetas como el moreliano Arturo Castrejón. Una fiesta porque recibió el premio que otorgan los poetas de Québec y México, “Jaime Sabines-Gatien Lapointe”.

“Todo premio, sobre todo un premio otorgado por amigos y extranjeros, poetas magníficos como Claude Beausoleil, que por cierto recibió el premio el año pasado en su segunda entrega, desde luego que me honra”, dijo en breve entrevista al terminar la primera mesa de lectura de poesía, en el Teatro Ocampo de esta ciudad.

Lizalde, enfundado en un traje azul como el cielo moreliano, en su cuerpo de gran ave migratoria, estaba como se está en una fiesta: alegre y bromista. “Hemos recibido muchos premios porque somos ya viejos y porque hemos publicado muchas cuartillas”, dijo al hablar del reconocimiento.

Destacó no el hecho insólito de recibir una distinción de sus colegas quebequenses y mexicanos, sino la propia existencia de lectores. “Todo premio local o internacional honra, pero honra más sobre todo que haya lectores de poemas. La poesía no es un artículo de moda”, señaló.

Al referirse al nombre de los laureados poetas que lleva este premio, “Jaime Sabines-Gatien Lapointe”, resaltó extasiado: “Ya me han dado premios internacionales, pero me honra que me den un premio que lleva el nombre del poeta quebequense, un gran poeta en lengua francesa desaparecido recientemente, y por supuesto de Jaime Sabines, uno de los poetas más célebres en México, quien además fue amigo mío y perteneció a mi generación”.

Sobre Sabines, Lizalde enumeró los aportes del autor del ya famoso “Los amorosos”. Dijo: “Se anticipó extraordinariamente a mí generación. Sabines publicó poemas definitivos desde sus primeros libros, era un poeta muy atinado y siempre fue un gran amigo mío. Él se adelantó a un habla coloquial que se funde con el discurso amoroso”.

El premio Sabines-Lapointe

El galardón Jaime Sabines-Gatien Lapointe es otorgado por los escritores mexicanos y quebequenses cada año, y es rotado cada año por los dos países. La primera entrega fue para el poeta Alí Chumacero, y la ceremonia se efectuó en Guadalajara, Jalisco. La segunda versión correspondió al poeta Claude Beausoleil, invitado al VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en Morelia, Michoacán. Y esta tercera entrega correspondió al poeta Eduardo Lizalde.
Entrevistado al respecto sobre la presa, el poeta quebequense Beausoleil explicó la importancia de afincar un premio como este, entre poetas de ambos países. “Es el intercambio con dos culturas que tienen raíces latinas, para nosotros los quebequenses es muy importante, porque somos siete millones de habitantes hablando en francés. Y los intercambios con la cultura de Latinoamérica son vitales”.

El también laureado poeta se refirió a la decisión del jurado para otorgar esta tercera versión a Lizalde. “Su poesía, dijo, es un recorrido a través de la cotidianeidad, además de su participación en el Pen Club internacional”. Sostuvo que si un poeta defiende la libertad “está defendiendo también su sobrevivencia”.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply