Con una adaptación con actores y títeres tratan de dar a conocer la obra de David Alfaro Siqueiros

El Polyforum Siqueiros es el lugar
 donde se plasma gran parte de la obra
 del gran muralista mexicano
Foto: Internet

Ciudad de México.- 24 de octubre del 2005.- La compañía teatral La Barca estrenó la víspera "Serpientes y Escaleras", una adaptación para actores y títeres del "Condenado por desconfiado" (1635), de Tirso de Molina, en el Polyforum Cultural Siqueiros, con el propósito de acercar al público al significado del magno mural de David Alfaro.

En entrevista, Dolores Barquera, directora de la agrupación, explicó que el objetivo de este trabajo es construir en el espectador un vínculo emocional hacia esas imágenes, realizadas por el famoso muralista mexicano, entre 1965 y 1971, en el edificio en forma de dodecaedro, totalmente cubierto por sus murales.

Es por ello, dijo, que la obra "se lleva a cabo en diferentes puntos del edificio-mural, para que el público pueda apreciarla mejor, además de los efectos de luz que, dependiendo de la escena, iluminan diferentes murales".

"Serpientes y Escaleras", que se presentará todos los viernes y sábados, hasta el 18 de diciembre, está dirigida al público adolescente, que vive una etapa en la que una de sus mayores preocupaciones es el sentido de la vida.

Es una comedia, con tintes melodramáticos, que narra la vida de Paulo, Enrico, Pedrisco y Anareto, quienes a lo largo de la obra reflexionan sobre el problema de la fe y la predestinación del hombre.

Según Barquera, éste es un proyecto de lo que llama "Teatro teatral" pues está dirigido a seducir a todo el público, atrapando su atención a partir de distintos recursos.

Así, en busca de mantener su atención, la representación está construida a partir de danzas, los fantoches, música, actuación y la aparición de títeres guiñoles.

En el reparto participaron los actores Samuel Escobar, Jonathan Ramos, Alejandro Terán, Fernando Villa Proal, Alfredo López, Martín Soto, Sabina Trigueros, Yamily Corona, Yannina Contreras, Selena Luna y Cecilia Fernández.

Como parte del mismo proyecto de difusión de este espacio cultural, la compañía teatral La Barca presenta los trabajos "El lamento de la llorona", de Elizabeth Zárate, y la obra infantil "Armonía, travesura de hadas".

"El lamento de la llorona", que se presenta de jueves y domingos en el mismo foro, es una reflexión sobre la búsqueda de identidad del mexicano, quien lucha entre su parte prehispánica y su parte española.

Por su parte, "Armonía, travesura de hadas" es una representación que intenta llevar a los niños el mensaje de que en el mundo hay un equilibrio entre opuestos, "lo bueno y lo malo, la ciencia y la naturaleza. (Notimex)

Leave a Reply