“Comiendo con los muertos”, en la Semana de Gastronomía y Cultura Mexicana en EU, Canadá y México

José Antonio MacGregor
anuncia el culinario evento
 Foto: Azteca21

Pedro Salvador Martínez M.
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 20 de octubre de 2005. Este jueves se llevó a cabo, en el Café del Palacio de Bellas Artes, el desayuno-conferencia de prensa para anunciar las actividades de la Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana, que se realizará del 30 de octubre al 6 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y México.

José Antonio Mac Gregor, director de Capacitación Cultural, de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA, señaló que entre los muchos objetivos de las actividades están: reivindicar las tradiciones gastronómicas mexicanas (aunque sin dejar de reconocer que la mezcolanza gastronómica cada día es más variada), fortalecer la identidad nacional y multicultural.

Además, comentó que no se pierde la identidad mexicana al entrar nuestra cocina en un mercado diferente, que asimila de un distinto modo. Al respecto, apuntó: “La identidad no se pierde, se transforma. Hay cambios necesarios, para nutrirla, para enriquecerla y diversificarla”.

Por su parte, Cándido Morales Rosas, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó sobre la misma cuestión: “Al llevarse a cabo estos eventos, las raíces no se pierden, se propagan. Aquí, literalmente, se van a alimentar y vigorizar sus raíces”.

Mac Gregor, también dijo que “El restaurantero, al promocionar en sus establecimientos la comida mexicana, se transforma, deviene en un promotor cultural”. Añadió que los restauranteros mexicanos en Estados Unidos y Canadá sufragarán casi en su totalidad la mayor parte de los gastos y que el próximo año se dará seguimiento a este evento.

Por último, anunció que está próximo a publicarse un libro que llevará por título “Signos de mexicanidad”, que consta de nueve capítulos y está actualmente en proceso de revisión. El libro estará a cargo de CONACULTA y la Secretaria de Relaciones Exteriores. Se buscarán fondos privados que se sumen a la edición del libro, para que su tiraje sea extenso.

El tema de la semana gastronómica es “Comiendo con los muertos” e integrará catas de tequila y mezcales, talleres didácticos de cocina mexicana y eventos artísticos populares y en la organización participan 50 consulados de México.

Asimismo, se presentarán artículos de especialistas como “La cocina mexicana como patrimonio cultural”, de Gloria López Morales, directora general de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, del CONACULTA, y “Slow Food vs Fast Food”, de Giorgio D’Angeli, director de Slow Food en México.

En esta semana participarán restauranteros de Albuquerque, Atlanta, Austin, Boston, Dallas, Detroit, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Indianápolis, Kansas City, Laredo, Los Ángeles, McAllen, Omaha, Oxnard, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, Saint Paul, la Embajada de México en Canadá, Montreal, Toronto, Vancouver y México.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply