Sorpresivamente Arturo Montiel renuncia a buscar la candidatura del PRI a la presidencia

¿Le habrán hecho ‘manita de puerco’
 a Arturo Montiel?

Ciudad de México.- 20 de octubre del 2005.-  Arturo Montiel renunció a buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ex gobernador del Estado de México confirmó a las 15:03 lo que se venía manejando antes del mediodía: su declinación a buscar la candidatura priista.

Montiel dijo que siempre ha guardado respeto a los principios del partido, y que también ha mostrado su voluntad de servicio e incluso se calificó a sí mismo como “un hombre de honor”.

Luego de anunciar su renuncia, dijo: “Ésta ha sido la decisión más difícil de mi vida, pero también la más honorable para el futuro del Partido Revolucionario Institucional”.

“Estoy consciente de lo que como político profesional y priista esto significa, pero también tengo una responsabilidad con la democracia y la legalidad…”, agregó.

Señaló que en las últimas semanas la militancia y la opinión pública nacional han sido testigos de una operación “orquestada con el claro objetivo político de debilitar mi candidatura”, pero sobre todo de vulnerar las posibilidades de que el PRI llegara a la Presidencia en 2006.

Afirmó que los señalamientos hechos por sus opositores, a quienes no convenía su candidatura, “han lastimado mi dignidad y la de mi familia”, es por eso que, dijo, tomo la decisión de no continuar en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia.

La semana pasada Montiel Rojas disminuyó de hecho sus actividades proselitistas luego de la filtración en una televisora de una investigación sobre los manejos financieros de sus hijos.

Los aspirantes presidenciales Arturo Montiel, Roberto Madrazo y Everardo Moreno se reunieron con el presidente del PRI, Mariano Palacios; Rosario Green, secretaria general; los dirigentes de sectores y organizaciones, los coordinadores parlamentarios en Diputados y Senado, para analizar la situación de crisis que vive ese instituto político e intentar mantener la unidad frente a la elección del 2006.

Los priistas se reunieron desde la una de la tarde, en la sede nacional de ese partido.

La reunión fue convocada para la lanzar un mensaje de unidad a la ciudadanía, luego de la crisis que vivió el partido a raíz de la filtración de una presunta investigación de Hacienda y de PGR en contra de los hijos y esposa de Montiel, por depósitos en cuentas bancarias y compra de terrenos con dinero de dudosa procedencia.

Hasta el momento se desconoce si el otro candidato del PRI, Everardo Moreno, también decline o se mantendrá en la lucha, ahora solo contra Madrazo

Al llegar a la sede, el líder de la FTSE, Joel Ayala, aseguró “que una candidatura de unidad” es lo más recomendable pues se trata de garantizar el triunfo en la contienda priista”.

Por la mañana, Mariano Palacios, dirigente priista, anunció en conferencia de prensa, que en las próximas horas habría “buenas noticias”.

A la sede del PRI, en Insurgentes, llegaron los coordinadores parlamentarios Enrique Jackson, del Senado; Emilio Chuayffet, de Diputados; el líder de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones; y los ex presidentes, Humberto Roque y Rafael Rodríguez Barrera, actual presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

La agencia gubernamental Notimex difundió antes del anuncio, que el coordinador de comunicación de Montiel, Héctor Escobar, confirmó que el ex gobernador mexiquense declinaría en su búsqueda de la candidatura del PRI a la Presidencia del país.

El conductor Víctor Trujillo reveló el lunes 10 de octubre, en la emisión de "El cristal con que se mira", que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), realizaba una investigación de los movimientos financieros de Arturo Montiel y su familia.

Informó que la familia de Montiel era objeto de una investigación sobre el origen de 35 millones 213 mil 369.74 pesos que fueron depositados en efectivo en cuentas del hijo del ex gobernador mexiquense, Juan Pablo Montiel Yáñez.

Montiel acusó a Madrazo, su adversario político en la contienda interna, de filtrar información sobre una averiguación previa iniciada por Hacienda y la PGR.

En respuesta, Madrazo anunció que solicitaría a la Comisión Nacional de Procesos Internos que Montiel muestre las pruebas que tiene para afirmar que el tabasqueño es autor de las filtraciones. (Agencias)

Leave a Reply