Seleccionan los cinco momentos más importantes protagonizados por latinos en la historia del tenis

Ricardo Alonso "Pancho"
González, era el verdadero
nombre del tenista
 de origen mexicano

White Plains, NY.- 18 de octubre del 2005.- Richard ‘Pancho’ González hizo historia en 1948 al ganar el campeonato de Estados Unidos convirtiéndose en el primer hispano en llevarse uno de los más importantes títulos en sencillo. Y ese hecho fue seleccionado como el momento más determinante en la historia del tenis protagonizado por hispanos.

La nominación, encargada por la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) a un panel conformado por ex tenistas profesionales, entrenadores y periodistas, tiene como meta resaltar la contribución de los hispanos al deporte con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

‘Pancho’ González nació el 9 de mayo de 1928 en Los Angeles. Por provenir de una familia ‘chicana’, sus inicios no fueron nada fáciles, no se le permitía jugar en torneos juveniles, pero una vez que salió de la Marina ya nada impidió su participación en los grandes torneos y empezó a vencer a quien se le atravesara en el camino.

En 1948, a sus 20 años, González ganó su primer Campeonato de Estados Unidos, en Forest Hills, -ahora conocido como el Abierto de EE.UU. que se juega en Flushing- al vencer al sudafricano Eric Sturgess con parciales de 6-2, 6-3 y 14-12. Al año siguiente, el sabor de la victoria fue más dulce, porque derrotó a uno de sus mayores antagonistas del sur de California, Ted Schroeder, luego de que éste, el favorito, se había adjudicado los dos primeros sets 18-16 y 6-2, pero se sobrepuso a esa desventaja y ganó los tres siguientes sets: 6-1, 6-2 y 6-4.

‘Pancho’ González falleció el 3 de julio de 1995, víctima de cáncer.

El segundo momento más importante en la historia protagonizado por un tenista hispano fue el triunfo del argentino Guillermo Vilas, que en 1977 estableció récord de 46 victorias consecutivas, incluyendo el triunfo en la final del Abierto de Estados Unidos, en la que derrotó al estadounidense Jimmy Connors.

El tercero fue protagonizado por otra argentina, Gabriela Sabatini, quien en 1990 acabó con el reinado de la alemana Steffi Graf en el US Open, quien había ganado el título los dos años previos.

El cuarto momento más determinante fue para la pareja formada por Mary Joe Fernández, nativa de República Dominicana pero nacionalizada estadounidense, y la puertorriqueña Gigi Fernández, que ganó para Estados Unidos la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996.

La quinta nominación fue para otra pareja que se cubrió de gloria en las Olimpiadas de Atenas, el año pasado: los chilenos Nicolás Massú y Fernando González.

En dobles ganaron el oro, presea que también brilló en el cuello de Massú, en sencillos; mientras que González se quedó con el bronce.

Muchos son los logros cosechados por los tenistas hispanos. Pero el interés de la USTA es resaltar los momentos más sobresalientes protagonizados por hispanos y que han marcado la historia del tenis mundial. (US Tennis Association)

Leave a Reply