Rendirán homenaje al guionista, investigador e historiador mexicano de cine, Tomás Pérez Turrent

Pérez Turrent es
originario de San
Andrés Tuxtla,
Veracruz
 Foto: Internet

Por Karina López Quintana
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 17 de octubre de 2005. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –a través de la Cineteca Nacional–, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM –a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas–, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STPC) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) ofrecerán, del 18 al 23 de octubre, el ciclo “La visión de Tomás Pérez Turrent”, como un homenaje al gran guionista, investigador e historiador mexicano de cine.

Pérez Turrent, merecedor de la Medalla “Salvador Toscano” de la Cineteca Nacional en 1998, estudió filosofía en la UNAM y cine en diversas instituciones de París, donde trabajó en la Cinemateca Francesa; ha aportado personajes, diálogos, historias y temáticas muy importantes para el cine nacional, basta mencionar sus dos mejores guiones para películas: “Canoa” (1975) y “Las poquianchis” (1976), ambas dirigidas por Felipe Cazals.

En estas historias, extraídas de la realidad, el guionista se revela como un investigador de los sucesos acontecidos en el país. Por “Canoa” obtuvo un Ariel al “Mejor argumento”. Su filmografía abarca más de 17 obras.

Así, el ciclo “La visión de Tomás Pérez Turrent” dará inicio el martes 18 en punto de las 19 horas con una mesa redonda en su honor en la Sala “Arcady Boytler” de la Cinetaca Nacional, en la que participarán personalidades del medio como Víctor Hugo Rascón Banda (SOGEM), Magdalena Acosta (Cineteca Nacional), Diana Bracho (AMACC), Iván Trujillo (Filmoteca de la UNAM) y Marcela Fernández Violante (STPC). Inmediatamente después de la mesa redonda, se proyectará “Canoa”.

Por último, “Vidas errantes” (1984), se proyectará el 19; “Ulama: el juego de la vida y la muerte” (1986), el 20; “La furia de un dios” (1987), el 21; “Las poquianchis” (1976), el 22, y “El complot mongol” (1977), el 23; todas en punto de las 19 horas en la Sala “Arcady Boytler”. Para más información, puede consultar la página: www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply