Home Buenas Noticias El pintor mexicano Raúl Anguiano recibe ‘Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri Legisladores de 1913’
Buenas Noticias - October 18, 2005

El pintor mexicano Raúl Anguiano recibe ‘Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri Legisladores de 1913’

El excepcional artista es
originario de Guadalajara
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de octubre del 2005.- El pleno de la Cámara de Diputados entregó al pintor mexicano Raúl Anguiano Valadez la "Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri Legisladores de 1913"

En sesión solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro a la que asistió con la representación del presidente de la República, Vicente Fox, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, se destacó la obra del artista mexicano oriundo de Guadalajara.

Visiblemente emocionado, Anguiano Valadez, quien nació el 26 de febrero de 1915, recibió la máxima presea que otorga la Cámara baja y anunció la donación, en fecha próxima, de 200 de sus obras a la nación, "es una idea que estoy albergando", dijo el artista.

Durante su discurso, el galardonado agradeció esa distinción y recordó la obra y amistad de su amigo, Andrés Henestrosa, de quien alabó su defensa a favor de las etnias del país.

Recordó la fundación del Instituto Politécnico Nacional, así como diversas obras pictóricas que ha hecho en México y en Estados Unidos, así como los proyectos que tiene como la creación del Museo Raúl Anguiano en el Centro Escolar Revolución.

"Soy un hijo de la revolución", "Soy político, pero no militó en ningún partido político", subrayó el artista, quien evocó su amistad con José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas y otros personajes de la historia de México.

Llamó a legisladores de todos los partidos políticos a unirse a la sociedad civil, a los artistas, a los intelectuales, a los obreros y a los campesinos, a los industriales y empresarios a fomentar la creación de empleos y buscar una sociedad más justa y equitativa, con mejores salarios.

Los legisladores entregaron también a Anguiano un pergamino con el dictamen correspondiente, así como un ejemplar del decreto de la Cámara de Diputados y una suma en efectivo equivalente a dos veces la dieta mensual de un legislador, es decir unos 210 mil pesos.

En la tribuna, el diputado federal Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que Anguiano Valadez es reconocido como uno de los más importantes pintores de México.

El 25 de abril de 2001, la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se crea la medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri" Legisladores 1913, en reconocimiento a su trayectoria. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *