Se realizó la Segunda Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales en San Luis Potosí

El Ballet Folklórico ‘Limbora’ de la República Checa fue todo un espectáculo

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

San Luis Potosí. 9 de octubre de 2005. Del 4 al 9, la Plaza de los Fundadores de esta ciudad fue un marco esplendoroso para la realización de la Segunda Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales, en la que más de 500 bailadores de 15 países dejaron huella de su amor por sus bailes y tradiciones folklóricos.

La Muestra inició el martes 4, ante aproximadamente 15 mil personas, con un desfile de banderas y países sobre una gran pasarela montada al centro de la Plaza, para continuar después con un baile representativo de cada país, con grupos como el Ballet Folklórico “Urbanitas” de Italia; “Mi orgullo Panamá”, del país homónimo; el Ballet Folklórico “Limbora” de la República Checa, y el Ballet Folklórico “Colibrí” de la República de Venezuela, así como grupos locales con bailables de los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco.

La inauguración corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Octavio Pedroza Gaitán, y de su esposa, Gabriela Nales, quienes estuvieron acompañados por la Presidenta del DIF Estatal, Guillermina Anaya, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Manuel Bravo Zamora, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdés, el Secretario Cónsul de Chipre, Antonio Mandreitis, y el agregado cultural de la República de Rusia, Vladimir Yaroyevskiy.

Para cerrar con broche de oro la inauguración, el internacional “Mariachi Vargas de Tecalitlán” deleitó al público y a los participantes durante más de una hora, al interpretar numerosos temas, entre ellos muchos que los asistentes les solicitaban.

La verbena continuó en la Plaza de los Fundadores el miércoles 5 con la presentación del grupo musical Tamuao de México y el Ballet Folklórico Bharata Muni de Indonesia. El jueves 6 tocó el turno al Ballet Folklórico Magisterial de Nuevo León de México y el Ballet Folklórico de Venezuela. El viernes 7 se presentaron el Ballet Folklórico Sinaloense de México y el Ballet Folklórico de la República Checa.

El sábado 8 fue una verdadera fiesta, ya que los ballets de Italia, Panamá, República Checa, Venezuela y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima rindieron un vistoso y emotivo homenaje al maestro Rafael Zamarripa Castañeda, un destacado promotor del folklore mexicano en el mundo, quien es director y fundador de este último grupo artístico.

Zamarripa Castañeda comentó que San Luis Potosí es un lugar que lleva en el corazón por ser tierra de su madre y de sus abuelos, y por ser el lugar donde dio inicio a su carrera en el arte. Además, del de Colima, fundó el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara y es escultor, como lo muestra su obra “El niño sobre el caballo de mar”, que es el símbolo oficial de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Finalmente, este domingo se llevó a cabo la jornada de clausura de esta Muestra, con un programa denominado “San Luis Potosí dice adiós a sus invitados”, en el que todos los grupos participantes se hermanaron al ritmo de la música mexicana, combinada con la vistosidad de la tradicional pólvora de los juegos pirotécnicos.

Durante la ceremonia, el presidente municipal de esta ciudad, Octavio Pedroza Gaitán, señaló que por una semana las tierras potosinas fueron testigos de un evento cultural de una gran riqueza y calidad humana, en donde el colorido y el folklore de los pueblos se reunieron en un punto de encuentro llamado San Luis Potosí. Asimismo, reconoció la importancia de este tipo de actividades, ya que permiten ver la enorme riqueza cultural de las naciones y hermanar a los pueblos del mundo en una fiesta de encuentro, colorido y arte.

Finalmente, cabe señalar que los más de 500 artistas provenían de 15 países: Alemania, Bolivia, Chipre, El Salvador, Honduras, Israel, Rusia, Sudáfrica, Japón, Indonesia, Italia, Panamá, República Checa, Venezuela y México. En total, se realizaron 18 eventos de danza y 9 exposiciones, y se calcula en 75 mil potosinos y visitantes los asistentes a las diversas actividades de esta Segunda Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales, organizada por el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, a cargo de Daniel García Álvarez de la Llera.

Además de la Plaza de los Fundadores, los grupos participantes actuaron en otras sedes durante la Muestra, como los campi de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí zonas poniente y oriente, la Universidad del Valle de México, la Universidad Tangamanga, las delegaciones municipales de La Pila, Villa de Pozos y Bocas, el Centro de Prevención y Readaptación Social y el Club Deportivo Potosino, en donde el evento fue a beneficio del Hogar del Niño “Monseñor Antonio Peñalosa”. Las exposiciones se efectuaron en el Centro Cultural del Palacio Municipal.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply