Home Política Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoya a Jorge Castañeda en aspiraciones presidenciales
Política - October 17, 2005

Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoya a Jorge Castañeda en aspiraciones presidenciales

Se reavivan las esperanzas
 del ‘Güero’ para competir en
las elecciones presidenciales
 Foto: Internet

Washington, EU.- 17 de octubre del 2005.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó hoy las “medidas cautelares” a favor del político Jorge Castañeda, quien pretende postularse a la Presidencia de México como candidato independiente.

La institución envió una carta al gobierno mexicano para que el ex canciller pueda inscribir su candidatura presidencial provisional.

Fuentes de la entidad, indicaron que la decisión estuvo fundamentada en un informe de la propia CIDH de 1998 y los precedentes de demandas presentadas ante el órgano continental por la peruana Susana Higuchi y un caso similar de Nicaragua.

Castañeda, quien se presentó como profesor universitario y militante político, solicitó de la CIDH la semana pasada su intervención para el “registro provisional” de su candidatura como aspirante a la Presidencia en tanto se resuelva el fondo del asunto.

Otra de las medidas cautelares sería, además del registro provisional, que se le permita y facilite gozar de los derechos que consagra la ley electoral mexicana, incluido el acceso equitativo a la radio y la televisión para que realice su campaña.

La fuente de la CIDH señaló que la totalidad de las medidas fue aprobada por el organismo en una sesión celebrada el sábado, pero hasta este lunes fueron notificados por correo los abogados de Castañeda y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La semana pasada, Castañeda comentó que en caso de que la CIDH dictaminara a su favor, la aplicación de las medidas cautelares quedaría en manos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Su petición destacó que se trataba de un caso de “gravedad y evidente urgencia” a fin de evitar “daños irreparables” a su persona en relación con la posibilidad de ser candidato para las elecciones presidenciales de 2006.

Las fuentes de la CIDH revelaron que, además del otorgamiento de las medidas cautelares, se aceptó la “tramitabilidad” de la queja, por lo cual será analizada en lo sustancial.

En caso que la CIDH resuelva sobre el fondo del asunto, la posibilidad de candidaturas presidenciales independientes en México, la acción final quedaría en el Congreso mexicano, dijo Castañeda la semana pasada. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *