“Toro negro”, película sobre las pasiones y la vida de un torero, gana importante premio en Morelia

La cinta versa sobre la vida del
matador Fernando Pacheco
Foto:Sitio Oficial

Morelia, Michoacán.- 16 de octubre del 2005.- La cinta "Toro negro", de los directores Carlos Armella y Pedro González Rubio, una profunda introspección en la vida de un torero que se arriesga por una pasión, se alzó en el III Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el premio al "Mejor Documental".

Mucho se especuló que el triunfo sería para "De nadie", de Tin Dirdamal, que narra el drama de los inmigrantes centroamericanos, ya que fue la película más ovacionada por el público durante su exhibición y porque cumple con todos los requisitos para ser un documental.

El jurado que decidió el veredicto de entre 17 trabajos, le otorgó el reconocimiento a "Toro negro" en virtud de la fuerza de su representación e intervención al interior de una realidad brutal, tanto en el espectáculo público como en la vida íntima de sus personajes.

Por su sencillez, su belleza y su valiente integridad, el jurado otorgó el reconocimiento a Mejor Cortometraje de Ficción para "David", de Roberto Fiesco, trabajo que también se hace acreedor a una serie de premios en especie y en efectivo.

El Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional fue para "Oliver Twist", de Roman Polanski, la nueva película del ganador del Oscar al mejor director con "The pianist" (2002) que está basada en la novela del mismo título del escritor inglés Charles Dickens.

El Premio del Público para el Mejor Largometraje Mexicano lo recibió "Un día más", de María Inés Roqué, una cinta que como primera instancia, sorprendió por haber sido inscrita en dicha sección y no en la categoría de documental donde le correspondía.

El filme de María Inés Roque no es más que el testimonio de 17 mujeres de entre 25 y 70 años de edad que sobrevivieron al cáncer de mama.

La producción de Alejandra de Cima y Laura Imperiale, entre otras mujeres, le ganó –ante el asombro de los presentes que se dieron cita en la ceremonia de clausura– a "Rosario Tijeras", una de las cintas más vistas y exitosas de los últimos años en Colombia.

Venció también a los filmes "Sangre" de Amat Escalante, ganadora del Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en la selección "Un Certain Regard" del Festival de Cannes de este año y a "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas, que compitió por la Palma de Oro en el mismo festival y recién obtuvo el premio Fipresci de la crítica en el Festival de Río de Janeiro de Brasil. (Notimex)

Leave a Reply