Home Toros y Deportes México se proclama campeón indiscutible por equipos en la III Copa del Mundo de Frontón
Toros y Deportes - October 16, 2005

México se proclama campeón indiscutible por equipos en la III Copa del Mundo de Frontón

La delegación mexicana de frontón
que hizo un gran papel en el certamen
Foto: CONADE

Elche, España.- 16 de octubre del 2005.- Al concluir la III Copa del Mundo de Frontón 30 metros Trofeo Presidente C.O.I. que se realizó en Elche, España, México se proclamó líder indiscutible por equipos de la justa tanto en el frontenis, como en paleta goma, donde venció, después de once años de no hacerlo, a la escuadra de Argentina.

El primer oro corrió por cuenta del michoacano Homero Hurtado y del jalisciense Alberto Rodríguez, quienes vencieron en el pabellón cubierto de Altabix, en Elche, a sus similares de Argentina 25-16. Con este resultado México ganó tres de sus cuatro encuentros (Uruguay, España y Argentina).

José Musi Chaya, Presidente de la Federación Mexicana de Frontón, destacó que el triunfo de México representa un logro en paleta goma, luego de que los albicelestes dominarán en esta modalidad:

“Era importante ganarle a Argentina porque ellos dominaban, el encuentro fue reñido, sin embargo Homero y Alberto consiguieron nueve puntos de ventaja que con seguridad los proclama líderes indiscutibles de la justa. Tenemos un equipo fuerte, pero siempre eran superados, hoy se deja en claro que hemos crecido en otras modalidades en las que no éramos tan superiores”.

De la misma manera, el frontenis femenil integrado por Paulina Castillo (Distrito Federal) y Guadalupe Hernández (Jalisco), hizo lo suyo contra las españolas, dejando ver su dominio en un marcador de 30 a 21 puntos en la final que las subió a lo más alto del podio.

Sin embargo, la dupla tricolor varonil cayó tan sólo por tres tantos (30-27) ante los anfitriones de la copa mundial, luego de que los jaliscienses Alberto Rodríguez y Rafael Pacheco dejarán una ventaja mínima para los ibéricos en los sets disputados, llevándose así la plata.

Con dos medallas áureas y una plata, el Comité Organizador dio a México el Trofeo por el Mejor Equipo 2005 en el evento por haber ganado dos de tres finales en disputa al vencer a las primeras escuadras del mundo como Francia, España, Argentina y Uruguay.

“Es un logro muy especial, primero por haberle ganado a Argentina en paleta goma y segundo porque México por tercera ocasión consecutiva se convierte en campeón indiscutible. Primero en 1998 (Valencia), luego en el 2001 (Elche) y ahora en el 2005 (Elche)”, señaló José Musi.

Finalmente informó que después del título de campeones, México fue invitado a Brive, Francia a un torneo especial por lo que los frontenistas se trasladarán para intervenir en la justa antes de su regreso. (CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *