Home Espectáculos “Línea de fuga”, la reescritura de los sueños y la imaginación en una magistral representación
Espectáculos - October 13, 2005

“Línea de fuga”, la reescritura de los sueños y la imaginación en una magistral representación

Una imaginación desbordada con seis
bailarines y cinco técnicos hacen la diferencia

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

San Luis Potosí. 8 de octubre de 2005. Quizás el mayor reto de un artista estriba en su capacidad de renovarse, de transformar los datos que le proporciona la realidad, de crear una obra que trascienda los límites temporales y espaciales a que está sujeta irremisiblemente, de trascender, de comunicarse con el espectador, con el público en el momento de su recreación.

Y esto es precisamente lo que consiguió esta noche la compañía de teatro-danza de Philippe Genty, al presentarse en el Teatro de la Paz para ofrecer la función inicial del XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, después de la inauguración oficial.

Con base en un magistral empleo de recursos escenográficos y en una imaginación desbordada, seis bailarines y cinco técnicos lograron construir un espectáculo fabuloso en el que el coreógrafo francés toma como base la relación de los sueños para confrontar al espectador con sus demonios interiores.

Una inmersión en el inconsciente y una búsqueda de la presencia de los sueños en nuestras vidas, en las que podemos ser víctimas y asesinos –como en la línea argumental de la obra–, donde la confrontación con nuestros monstruos nos obliga a un autorreconocimiento personal, a una sucesión de muertes efímeras y constantes renacimientos.

El artista francés logra lo que enunciamos en un principio: reinventa el espacio escenográfico, desplaza a sus personajes de carne y hueso y a los oníricos –tangibles, por ejemplo, como marionetas, un astronauta– de un lado a otro, entran y salen del escenario, de manera que pasan por éste –y por nuestra mirada cautivada– como estrellas fugaces que se pierden en el firmamento, no sin antes dejar en nuestra memoria el recuerdo permanente de su veloz fulgor.

Sí, es vano intento intentar describir con palabras lo que de por sí está fuera de su ámbito; no se puede aprehender ningún significado objetivo, lineal, único. “Línea de fuga” es una puesta en escena que, mediante el gesto, el circo, la ilusión, la danza, logra comunicarnos por un instante lo inasible: la poesía que sólo es posible apreciar a través de la afortunada imbricación de diferentes disciplinas artísticas para conformar una unidad que aparentemente siempre está en disparatada dispersión: nosotros mismos.

Finalmente, tal vez la mejor respuesta a esta energía cinética sea la del niño que estaba sentado a un lado de nosotros, acompañando a su madre: reír, disfrutar como nadie más en el teatro, con los desfiguros de la razón que pasaban ante su vista, sin tratar de comprenderlos, a pesar de los intentos de la señora por refrenarlo. Por comprenderlos. Como nosotros.

“Línea de fuga” también se escenificará en Guanajuato, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino, el viernes 14 y el sábado 15. Si quiere deslumbrarse con una muestra de arte integral, aproveche y véala: pocas ocasiones tenemos de mirar una estrella fugaz. Y esta compañía francesa es toda una constelación.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *