Inauguran exposiciones en el XXV Festival Internacional de Danza “Lila López”

Santiago Salazar Pauín, quien obtuvo
 4 mil pesos por su obra ‘De perfil’

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

San Luis Potosí. 9 de octubre de 2005. Esta tarde, en el marco del XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” (FIDC), se llevó a cabo la inauguración de las exposiciones “El niño y la danza”, “Forma, color y movimiento” y “Una mirada a la danza”, que estarán abiertas al público hasta el domingo 23 de octubre en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

Ante la presencia de Gilberto Vázquez Chávez, director del IPBA, Armando Adame, director general de Organismos de la Secretaría de Cultura, el maestro Raúl Gamboa, el subteniente de Sanidad Rodrigo Guzmán y María González, directora general de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura estatal, se dieron a conocer los ganadores del IX Concurso de Pintura y Escultura Infantil “Emma Báez”, en el que concursaron más de 40 obras. El primer lugar fue para Santiago Salazar Pauín, quien obtuvo 4 mil pesos por su obra “De perfil”; el segundo lo ocupó Ángel Méndez Salazar por su obra homónima, y el tercero, Paola Torres por “El mundo mágico de la danza”.

Por otra parte, en el X Concurso Nacional de Artes Plásticas “Anna Sokolov”, donde hubo casi 80 participantes, José Luis Carrera obtuvo el primer lugar y 20 mil pesos por “Danza, alma desnuda”; el segundo lugar fue para Lourdes Díaz de León por “Primer acto”, el tercer sitio lo obtuvo Olivia Morales de Becerra con su obra “Por lo que espero éxito”, y el cuarto puesto, Tomás González por “Estética en movimiento”.

Respecto del X Concurso de fotografía “Walter Reuter”, al que se hicieron llegar 30 fotografías, se declaró desierto el primer premio, el segundo lugar les fue otorgado a Juan Ignacio Ortega y Gabriel Chinchilla, y el tercero fue para Juan Mauricio Pérez, esto a pesar de que este año el concurso se abrió a fotógrafos nacionales y extranjeros residentes en México.

María González señaló que, además del perfil académico y artístico del FIDC, se hacía necesaria la participación de diversos sectores del arte, por ello la existencia de los concursos. “Lila López entendió que no sólo era importante reconocer, estimular y promover la danza a través de las artes plásticas y la fotografía, sino también brindar un espacio a los niños, futuros bailarines y público en potencia”, afirmó.

De esta manera, el público podrá apreciar todos los trabajos participantes en los diferentes concursos hasta la clausura del FIDC, el domingo 23. El jurado estuvo formado por los maestros Cecilia Olivares, Valerio Cesio y Rosito di Carmine.

Comentarios a esta nota: gregorio@azteca121.net

Leave a Reply