Home Buenas Noticias Todo listo para la Feria de las Artes 2005 en Sinaloa, con eventos en diversas ciudades del estado
Buenas Noticias - October 11, 2005

Todo listo para la Feria de las Artes 2005 en Sinaloa, con eventos en diversas ciudades del estado

Cartel del festival que podrá ser disfrutado por
sinaloenses y visitantes por igual
Foto: Internet

Por Eva Díaz Barrera
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 9 de octubre de 2005. Sinaloa abre sus puertas para dar inicio a la Feria de las Artes –antes Festival Sinaloa de las Artes–, que ha evolucionado no sólo en el nombre sino en su contenido y crecimiento artístico, en un programa cultural más inteligente y de muy alta calidad, aseguró Ronaldo González, director general de Difocur-Sinaloa, esta mañana en el Hotel Sheraton Centro Histórico, durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades de la Feria.

En dicho acto, el funcionario sinaloense estuvo acompañado por Salvador Castro de la Rosa, de CONACULTA; Fernando Mier y Terán, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; Gerardo Ascencio, de Difocur, y representantes de la Embajada de Italia en México.

La Feria de las Artes Sinaloa 2005, en su séptima edición, se extenderá en tiempo, ya que se realizará del 13 de octubre al 20 de noviembre, y en cuestión geográfica, porque abarcará once municipios de los 18 que constituyen el estado, y congregará a más de  500 artistas de diferentes disciplinas artísticas.

El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Mocorito, Culiacán, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y El Rosario serán los municipios donde se efectuarán actividades, mismas que podrán ser apreciadas por los sinaloenses y los visitantes nacionales y extranjeros.

Se contará con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, como es el caso del estado de Tamaulipas y de Italia, con el que se pretende crear lazos de amistad con un programa de colaboración directa que procura corresponder a la demanda que existe en el país, tanto de la cultura italiana como del intercambio y la cooperación interregional entre los estados.

En el programa destacan la presentación teatral “María Egipciaca”, del maestro Miguel Sabido; el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), que presentará “Cúcara y Mácara” y “Entremeses Cervantinos”; la Compañía Estatal de Teatro Calle de Difocur con “Pocilga”, de Juan Mendoza, que ha tenido importantes participaciones en el Festival Sinaloa de las Artes y en el Festival Internacional Cervantino; “El ángel de las maravillas”, dirigido por Blas Villalpando, de Montreal, Canadá, y “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas.
 
En cuanto a danza, recorrerán los municipios en esta Feria: el Ensamble Nacional de  Danza Souvenir, de Rusia, grupo ganador en el IX Festival de las Artes en Berlín; el Ballet de Siberia con “La bella durmiente”, y la Compañía Folclórica Sinaloense, que cuenta con nueve producciones de bailes y danzas de diversos estados de la República y que acompaña sus presentaciones con música en vivo de banda, mariachi y trío.

En el aspecto musical, actuarán la Orquesta Sinaloa de las Artes y la Banda El Recodo, quienes ofrecerán un concierto con arreglos tradicionales, una buena muestra de que la música es un lenguaje único y universal; la Ópera de Pekín, que presentará en su programa las obras “Zhong Kui casa a su hermana”, “El brazalete de Jade”, “Pelea en el hotel”, “Río de otoño” y “El rey mono”; por último, Óscar Chávez interpretará lo mejor de su repertorio.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *