Home Espectáculos Inició el XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, una fiesta para los sentidos
Espectáculos - October 10, 2005

Inició el XXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, una fiesta para los sentidos

Inauguración de un un festival que
 rinde homenaje al movimiento,
 a la luz, a la gracia y a la imaginación

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

San Luis Potosí. 9 de octubre de 2005. “El gobierno de Marcelo de los Santos Fraga celebra los veinticinco años del Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Lila López’ refrendando su compromiso de apoyarlo con un presupuesto de nueve millones de pesos, nueve veces más de lo que se le destinaba en 2003, con el fin de hacerlo a la altura que se merece el público de la danza, a la altura de ustedes”, afirmó anoche Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura potosino, ante más de mil espectadores que asistieron a la función inaugural de esta vigesimoquinta edición del festival en el Teatro de la Paz.

Vázquez Díaz hizo un recuento de los inicios del Festival en el que recordó a su gran impulsora, Lila López, y a los artistas y periodistas que contribuyeron a fortalecerlo. Además, dijo que este festejo se ha consolidado ya como uno de los engranes básicos de la danza nacional, pues forma parte del rico acervo cultural de los potosinos.

A su vez, Valerio Cesio, del Consejo Artístico del Festival, se refirió al giro que ha tenido éste, el cual no sólo se trata de suplantar unos nombres por otros, o de que unos sean mejores que otros, sino tener un criterio artístico, que supone asimismo una postura artística, epistemológica, de fomento de una cultura dancística para una población que se lo merece y que tiene el festival de danza más antiguo de América Latina.

Por su parte, Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), indicó que, a un cuarto de siglo, un festival que inició para bailarines locales de San Luis Potosí se ha transformado en el foro internacional de mayor tradición para la danza mexicana.

Añadió que este aniversario será festejado con la presencia de 300 artistas provenientes de 11 países y cuatro estados de la República Mexicana, con un total de 18 grupos de danza y la participación de alrededor de 120 alumnos de todo el país en los diferentes talleres que se impartirán, así como con la entrega de los reconocimientos Guillermina Bravo y Raúl Flores Canelo a Michel Descombay y a Miguel Ángel Palmeros, respectivamente.

“Estamos celebrando un festival que rinde homenaje al movimiento y a la luz, a la gracia y a la imaginación. En nombre del INBA, felicito a todos los que han hecho posible esta fiesta de los sentidos”, concluyó Saúl Juárez.

Finalmente, la señora Guillermina Anaya, presidenta del DIF estatal, en nombre del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, en punto de las 21 horas, declaró formalmente inaugurado el Festival, que durará del 8 al 23 de octubre en la capital potosina.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *