“El oro del desierto”, un relato autobiográfico de Cristina Pacheco

El nuevo libro de la
reconocida periodista mexicana

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de octubre de 2005. “Mis primeros recuerdos —esos que forman la patria verdadera y única— están ligados al campo. La historia que abarca mi experiencia refleja temores y esperanzas. La vivieron mis abuelos, la compartí con mi padre, siempre atento a los cambios de la tierra y el cielo. Horas enteras lo contemplaba, temeroso y anhelante. Igual que un cazador que aguarda a su presa, veía hacia el infinito rastreando indicios de lluvia. La transparencia del cielo lo volvía adusto, hermético. Su inquietud, que nos llenaba de pánico, era enmarcada por las voces de las mujeres de la casa, que se solidarizaban con él entonando cánticos y rezos para atraer la lluvia”, así inicia Cristina Pacheco su relato autobiográfico “La voz de la tierra”, que abre su libro “El oro del desierto” (Plaza y Janés, México, 2005), donde hila unas historias en las que la tierra —sus moradores— deja escuchar las voces que la pueblan.

Treinta historias que nos hablan de las vicisitudes de las familias del Bajío —la autora nació y vivió sus primeros años en un pueblo de Guanajuato— para sobrevivir, del amor profundo que sienten por la tierra, por el terruño. Historias que nos hablan también de la emigración a las ciudades, a la “Capital”, a Estados Unidos. Emigración que implica desarraigo, dolor, separación, miseria, tristeza.

Claro, en estas historias —recuperadas por la autora para denunciar, mediante el ejercicio periodístico y un refinado gusto por la oralidad, el abandono en que se ha dejado al campo mexicano— conoceremos las tremendas dificultades para adaptarse, para sobrevivir, que deben superar los campesinos cuando dejan su pueblo y llegan a la gran ciudad, o a la ciudad extraña donde la lengua y todo los hace sentirse extranjeros, ajenos.

En ellas desfilan la maestra rural que ve cómo se pierde una lengua indígena porque los habitantes de un pueblo yaqui o mayo sólo desean aprender inglés para irse “al otro lado”; el joven que padece sida y una fatal soledad; los comerciantes ambulantes y sus permanentes batallas por sobrevivir; la vida de los viejos que vegetan en los asilos; los pesares de los hombres que navegan en las azarosas aguas del desempleo; la tensa atmósfera que prevalece en las ciudades fronterizas con Estados Unidos; la vida estática de los pueblos habitados por ancianos, mujeres y niños que sólo se ve perturbada cuando llaman los que se han ido al “gabacho”…

Historias de la ciudad, del campo y de la frontera; historias de ayer, de hoy y seguramente de mañana; historias que la mayoría de los mexicanos conocemos, porque casi no hay nadie que no tenga algún familiar, amigo o conocido que no se encuentre reflejado en este nuevo libro de la reconocida periodista mexicana.

Cristina Pacheco

Es periodista y escritora. Ha publicado artículos, entrevistas y reportajes en casi todos los diarios y revistas de México; en “La Jornada”, desde su fundación, la serie narrativa semanal “Mar de historias”. Ha obtenido, entre otros muchos premios, el Nacional de Periodismo (1985), y el de Periodismo “Manuel Buendía” (1992). Es autora de “La luz de México”, “Al pie de la letra”, “La rueda de la fortuna”, y nueve libros de relatos, entre ellos “Sopita de fideos”, “La última noche del tigre” y “Los trabajos perdidos”.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply