Vivienda, se pulverizan créditos

De tal suerte que los fracasos no pueden ocultarse, tampoco los éxitos, y la política de vivienda en la actual administración que encabeza el presidente Vicente Fox vive y experimenta un nuevo auge, fuerte, sostenido, llegando día con día a más y más familias de todos los estratos del país.
 En esta columna hemos platicado y analizado los rezagos evidentes, los retos, el continuismo en muchas áreas, pero cuando se trata de reconocer avances sustantivos es menester hacerlo por congruencia.
 Entre 2001 y agosto de 2005 se otorgaron dos millones de créditos para la adquisición de vivienda, lo que representa un incremento de aproximadamente 160% respecto del promedio de los primeros cuatro años de la administración pasada.
Hoy en día, el valor de la vivienda que puede adquirir un trabajador que percibe 10 mil 800 pesos mensuales es 26.2% mayor al de la que podía adquirir en 2000 con un ingreso igual en términos reales. Mientras que el crédito promedio en el sexenio pasado ascendió a 60 mil pesos, el crédito promedio en los primeros cuatro años del actual sexenio  es de 129 mil pesos.
 La vivienda es un motor esencial que permite dinamizar a toda una serie de sectores y micro sectores, públicos y privados,  que se benefician de una política agresiva para dar respuesta a una creciente demanda de la población por poseer su propio techo.
 De esta forma tenemos que, de acuerdo a información proporcionada por el INEGI,  en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que incluye tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras empresas que no se encuentran afiliadas a la misma, un crecimiento en el personal ocupado de 4.2% durante julio de 2005 con relación a igual mes de un año antes.
El valor de la obra construida por el sector privado generó el 56.1% del valor total alcanzado en el periodo en cuestión.  El valor de la obra de las empresas constructoras se concentró en edificación en general y transporte, aportando en forma conjunta el 66.3% del total, en el mes de referencia.
Por sector institucional, la construcción contratada por el sector privado representó el 52.4% del valor total y la del sector público el 47.6% restante, en julio del presente año.
El valor de la obra construida en edificación en general, como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, por las empresas constructoras representó el 49.1% del total durante julio pasado, y el correspondiente a transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, el 17.2 por ciento. Así, estos dos tipos de obra generaron en forma conjunta el 66.3% del valor total, 2.4 puntos porcentuales más que en igual mes de 2004.
Por entidad federativa, las principales aportaciones por las empresas constructoras en julio de este año correspondieron al Distrito Federal con 23.1%; Nuevo León 9.6%; Jalisco 6.5%; Tabasco 6.3%; Campeche 5.9%; Tamaulipas 4.4%; Estado de México 3.8%; Chihuahua 3.7%; Baja California 3.4%; Sonora y Veracruz con 3.2% cada una. En conjunto, estas once entidades contribuyeron con el 73.1% del total en el mes en cuestión.
Los estados restantes representaron el 26.9% de dicho valor, observándose las menores proporciones en: Tlaxcala, Guerrero, Colima, Oaxaca, Morelos, Baja California Sur y Zacatecas.
A COLACIÓN
 Corporación GEO, la desarrolladora de vivienda líder en México y América Latina, firmó un convenio con Javier Gavito Mohar, director general de Bansefi, con la presencia de Víctor Borrás Setién, director general de Infonavit  y Guillermo Babatz Torres, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con la finalidad de  facilitar el otorgamiento de créditos hipotecarios a todo el público que desee adquirir una casa GEO y que en su precalificación no alcance la puntuación mínima requerida.
Corporación GEO, a través de CrediGEO con Bansefi,  promoverá el ahorro entre los clientes en función del monto del crédito y de su capacidad de pago, lo que les permitirá adquirir un crédito Infonavit o SHF, de manera individual o conyugal.
Para el caso de los derechohabientes del Infonavit este esquema de ahorro estará dirigido a todos aquellos clientes de GEO con menos de 116 puntos, con  ingresos de entre 4 y 5.5 salarios mínimos, quienes a partir de un sistema de ahorro con pagos mensuales del 5% hasta el 15% de su capacidad de compra, pagados en plazos de 4 a 24 meses, podrán alcanzar la puntuación necesaria para que el Infonavit les otorgue un crédito para la adquisición de su vivienda.
Con respecto a los clientes que no califiquen en el sistema SHF porque no pueden comprobar sus ingresos (a partir de 5 salarios mínimos) tendrán la opción de ejercer un plan de ahorro. Así, al cumplir su meta de depósitos mensuales de alrededor del 25% de su ingreso  en plazos de 6, 9 y 12 meses, podrán acudir a cualquier Sofol para dar trámite a un crédito sin la necesidad de tener que demostrar sus ingresos.
Creo que es un avance notable para llegar a más personas que por razones de ingreso o de falta de un empleo formal han quedado rezagados de los planes de vivienda que ofrecen los bancos.
 Hay diversas instituciones públicas y privadas que están funcionando muy bien en el tema de pulverizar los programas de vivienda y volverlos cada vez más accesibles.    Ante todo se buscan eliminar todo tipo de barreras, eso lo observamos en el caso de las Sofoles y los planes que ofrecen para comprar casa, terreno, remodelar vivienda o mejorarla por medio de las remesas.
 Recientemente, Hipotecaria Su Casita, que dirige José Manuel Agudo,  recibió el Premio Nacional de Vivienda 2005 en la categoría “Mejor Práctica Financiera de Vivienda” por el programa Su Pedacito de México, con el que otorga créditos para que mexicanos que trabajan en los Estados Unidos, compren vivienda en territorio nacional en beneficio de sus familiares; los trámites se llevan en Estados Unidos con el respaldo de las autoridades consulares mexicanas y los pagos se realizan en la Unión Americana
A la fecha Hipotecaria Su Casita ha entregado más de 500 certificados de crédito.
Próximamente del 20 al 23 de octubre y del 8 al 13 de noviembre se llevará a cabo una primera misión comercial de oportunidades de vivienda en México en las ciudades de los Ángeles, Chicago y Houston.
Agradezco sus comentarios a: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply