Nueva visión de “La Catrina” abre el Festival de Octubre en Baja California

Las ‘Neocatrinas de los Conde’ son vestidas
 con finos atuendos al estilo de las rumberas
 de la ‘Época de Oro’ del cine mexicano

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de octubre de 2005. El próximo miércoles 12 se inaugurará la exposición “Las Neocatrinas de los Conde”, en la Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes (CEART) en Mexicali, a las 19 horas, con la cual dará inicio la cuarta edición del Festival de Octubre en Baja California.

La exposición es fruto de la colaboración artística de Rosina y Omar Conde (madre e hijo), quienes unen su talento para ofrecer una visión posmoderna y colorida propia del espectáculo, el cabaret y el cine mexicano, a partir de las tradicionales calaveras que José Guadalupe Posada popularizó a principios del siglo pasado.

Las calacas se presentan en esculturas de aproximadamente 50 centímetros de altura, su vestuario está elaborado con materiales de primera calidad, con acabados de alta costura que incluye pedrería –cristal cortado y cuentas de fantasía para elaboración de joyería–, milagritos de plata, accesorios y utilería.

Rosina y Omar Conde son parte de una familia de cuatro generaciones de joyeros y confeccionistas, y desde hace varios años se han dedicado al diseño y producción de vestuario para espectáculos, principalmente de teatro y cabaret.

La exposición es la primera de un total de nueve actividades artísticas que se presentarán en Mexicali como parte del Festival de Octubre –que se realizará en escenarios de Ensenada, Tijuana, San Quintín, Rosarito y la capital bajacliforniana–, organizado por el Gobierno estatal a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el XVIII Ayuntamiento de Ensenada y en coordinación con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Así, Baja California está listo para ser anfitrión, del 12 al 29 de octubre, de más de un centenar de artistas de primer nivel que integran el programa más amplio en la historia de este festival, de amplia aceptación entre el público bajacaliforniano, que año tras año lo ha hecho suyo.

Entre los artistas que participarán se cuentan el grupo de jazz Erick Trufazz Ladyland Quartet, de Francia; la Ópera de Pekín, de China; el músico cubano Orlando Valle “Maraca” y su orquesta Nueva Visión; el Ballet Estatal de Siberia, Rusia; el guitarrista Vicente Amigo, de España; Ars Antiqua y Cornisa 20, de México; la Orquesta de Baja California, el Ballet Folklórico del Estado Ehécatl, la Ópera de Tijuana, la Banda de Música del Estado y el guitarrista Marco Antonio Jurado, del Centro Hispanoamericano de Guitarra, del estado anfitrión.

No se pierda esta fiesta cultural en Baja California. Si desea consultar la programación completa en cada ciudad, visite la página www.bajacalifornia.gob.mx/icbc/.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply