En Tijuana, la actriz Ofelia Medina presentará la obra “El deseo” del dramaturgo Víctor Hugo Rascón

Escena de una obra impactante que hace pensar 

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de octubre de 2005. Ofelia Medina y Víctor Carpinteiro dan vida a “El deseo”, obra del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, que se presentará los días martes 11 y miércoles 12 del presente mes en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a las 20 horas.

Esta puesta en escena plantea la imposibilidad del amor entre personas de diferente idiosincrasia, economía, lengua, ideología, gustos gastronómicos y concepción de la vida cotidiana. La dirección escénica estará a cargo de Max Ferrá, uno de los más importantes promotores de teatro en español en Estados Unidos.

“El deseo” es el primer montaje del Foro El círculo teatral, proyecto independiente de Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro en la colonia Roma de la ciudad de México, inaugurado el pasado 7 de abril, junto con el estreno de la obra de Rascón Banda.

La obra se basa en un hecho real. Narra la historia de una mujer neoyorquina, madura, culta y adinerada que se enamora de un joven colombiano. Éste, oriundo de una zona en donde se enfrentan el ejército y la guerrilla, es seducido por la estadounidense y se va a vivir con ella a Los Ángeles, donde se casan.

Sin embargo, poco a poco el deseo se va apagando y comienzan a aparecer las diferencias reales entre dos personas del primer y tercer mundo: culturales, sociales, económicas o educacionales, las cuales las conducen a la autodestrucción.

La dirección de Max Ferrá es creativa y evidencia su profundo conocimiento de las relaciones interculturales que se dan en una sociedad como la estadounidense, la cual se asocia al talento de Rascón Banda y de Medina para conformar un espectáculo teatral de calidad.

En el caso de la actriz yucateca, se puede decir que dota a su personaje de una amplia gama de matices simbólicos y dramáticos que lo enriquecen considerablemente. Su personaje es una mujer culta y socialmente correcta a quien la pasión vuelve enérgica, rebelde y vital. Se expresa en inglés y en un español con acento, y logra una actuación excepcional, con elementos propios y una gran personalidad.

Así, el CECUT apoya la consolidación de proyectos serios y profesionales que contribuyan en el desarrollo, fomento y proyección del teatro mexicano, así como a la formación de público teatral. Este importante recinto cultural está ubicado en Paseo de los Héroes y Mina s/n, zona Río, en Tijuana, Baja California.

Ofelia Medina

Nació en Mérida, Yucatán. Inició su carrera artística muy joven. Estudió la carrera de bailarina y maestra de danza en la Academia de la Danza Mexicana. Después ingresó a la compañía de pantomima de Alejandro Jodorowsky, con quien debutó en teatro en 1967, con la obra “H3O”. Su trayectoria artística incluye cine, teatro y televisión. Entre otros montajes, actuó en “El evangelio según San Juan” y “Los insectos”, bajo la dirección de Julio Castillo; “La dama boba” y “Fedra”, dirigidos por Héctor Mendoza, y “Mexican Señorita”, de su autoría.

En televisión, participó estelarmente en las telenovelas “Lucía Sombra”, “La señora joven”, “La hiena”, “Paloma”, “Rina” y “La gloria y el infierno”, además de varias teleseries y programas unitarios. Asimismo, obtuvo la Diosa de Plata por su papel en “Paraíso”, y el Ariel por “Frida, naturaleza viva”, película de Paul Leduc que también la hizo merecedora a premios en Cuba, Colombia, Turquía y Berlín. Por “Diplomatic Inmunit”, cinta de la canadiense Sturla Gunnarson, obtuvo el premio como mejor actriz en el Festival de Cine de Autor de San Remo. Sin duda, una de las mejores actrices mexicanas en la actualidad.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply