Home Buenas Noticias Niegan protección de la justicia al pseudo poeta que se atrevió a ultrajar los símbolos patrios
Buenas Noticias - October 6, 2005

Niegan protección de la justicia al pseudo poeta que se atrevió a ultrajar los símbolos patrios

Nuestra bandera es símbolo de orgullo nacional y
no debe ser mancillada ni por órates
Foto: Internet

Ciudad de México.- 6 de octubre del 2005.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la protección de la justicia de la unión a Sergio Hernán Witz Rodríguez, quien publicó un poema en el que se refiere a la bandera de manera peyorativa.

Con mayoría de votos a razón de tres contra dos, los ministros de la primera sala del máximo tribunal de justicia consideraron que  en ese caso hubo violación al Código Penal Federal y que la publicación del texto constituye un ultraje a los símbolos patrios.

Con ese fallo la SCJN fijó los límites para la libertad de expresión, al puntualizar que los emblemas y símbolos nacionales no pueden ser objeto de insultos o vejaciones.

Witz Rodríguez reclamaba la inconstitucionalidad del artículo 191 del Código Penal Federal que a su juicio se contraponía a los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la libertad de expresión.

El proyecto del ministro ponente José Ramón Cossío Díaz señalaba que debía otorgarse al quejoso el amparo en revisión 2676/2003; sin embargo, la votación mayoritaria sería contra su propuesta.

Sólo respaldó ese proyecto el ministro Juan Silva Meza, mientras que José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls Hernández y la presidenta de la primera sala Olga Sánchez Cordero votaron en contra.

De esta forma el caso se turna a un tribunal colegiado con sede en Cancún, Quintana Roo, luego de que se confirmó la sentencia para que a Witz Rodríguez se le sometiera a proceso penal.

El poeta publicó en el número 44 de la revista "Criterios" de Campeche el poema titulado "Invitación (la patria entre mierda)" en el que se refiere a la bandera como "un trapo sobre el que se acuestan los perros y que nada representa salvo tres colores."

La obra fue leída en la sesión de la primera sala de la SCJN en la que el ministro Cossío Díaz reconoció que se estaba ante el análisis de un asunto muy delicado.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *