Homenaje al escultor Germán Cueto en el 2° aniversario del Museo Federico Silva de SLP

Emotivo homenaje encabezado por
 el Gobernador del Estado,
 Lic. Marcelo de los Santos Fraga

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

San Luis Potosí, 20 septiembre de 2005. El Museo de Escultura Contemporánea “Federico Silva”, cumple dos años de promover este arte en la capital potosina, y para celebrarlo organizó un homenaje-exposición dedicado al escultor mexicano Germán Cueto (1893-1975), “La memoria como vanguardia” un artista perteneciente al grupo de “Los estridentistas”, una manifestación artística de inicios del S XX mejor conocida por su creación poética y literaria que plástica. La exposición del artista cuenta con más de 150 obras, muchas de estas piezas pertenecientes a colecciones privadas del país y del extranjero, por lo que difícilmente se podrá apreciar una muestra que reúna esta cantidad de piezas en un escenario.

La noche del aniversario estuvo compuesta por una velada artística donde se reafirmaron los compromisos de este significativo museo, uno de los más importantes de escultura contemporánea en nuestro país. En el acto de conmemoración se contó con la asistencia del gobernador del estado Lic. Marcelo de los Santos Fraga, la directora del museo Sra. Regina Boelsterly Urrutia, el escultor Federico Silva, autoridades del estado, invitados, así como público general y parte de la comunidad artística de la ciudad de San Luis.

Al respecto el gob. de la entidad Lic. Marcelo de los Santos Fraga se congratuló por la festividad de este singular espacio cultural: “Estamos contentos de celebrar el segundo aniversario de un museo único en Latinoamérica, el cual a abierto sus puertas a diversas manifestaciones artísticas, atrayendo la mirada de más de cuarenta mil visitantes que han disfrutado de la escultura y del arte en este recinto (…); la cultura es indispensable para el desarrollo de los pueblos porque la libertad que tiene el arte y la escultura es la libertad que nos permite avanzar como sociedad hacia un mañana de bienestar. Celebremos con orgullo estos dos años del museo Federico Silva, felicidades y enhorabuena.”

El maestro Federico Silva refrendó el compromiso de esta institución cultural “Entre nuestros objetivos están hoy el demostrar los aportes de aquellos artistas que  sembraron las bases firmes para generar un desarrollo abierto y universal (…) es necesario propiciar el estudio e inclusión de las más originales y nuevas propuestas las que constituyen marcas que afirman o niegan el presente y que avizoran las voces que anuncian el mañana.”, estas palabras definen el carácter de un museo vivo como éste, porque no sólo nos muestra las obras de renombrados artistas, sino que se pone de manifiesto con la autenticidad de las piezas, sus aportes, su lugar en el tiempo y las enseñanzas de los artistas de la escultura contemporánea, cuyas ideas han trascendido y siguen influyendo a nuevas generaciones de nuestros jóvenes creadores.

El museo Federico Silva actualmente alberga una de las colecciones más importantes de la escultura contemporánea en México, aquí está la exposición permanente más grande de este escultor cuyo nombre lleva el museo, con una muestra de dimensiones monumentales que incluye obras de diferentes manifestaciones, unas laboradas en piedra de más de diez toneladas, así como exposiciones temporales de renombrados artistas nacionales.  

Desde su inauguración en el 2003 el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea ha trabajado ininterrumpidamente por la divulgación de una manifestación artística que no siempre cuenta con el apoyo ni los espacios suficientes para su apreciación. Abrir un museo de escultura, y sobre todo contemporánea, es una apuesta que ha demostrado llenar un lugar que era urgente cubrir para la vida cultural de nuestro país.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply