Con una Gala Yucateca, inicia en Guanajuato el 33 Festival Internacional Cervantino

La Orquesta Típica de Yucatán luce
impresionantemente majestuosa

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 4 de octubre de 2005. Mañana dará inicio la edición 33 del Festival Internacional Cervantino con una Gala yucateca, que servirá como un marco majestuoso para la inauguración, al filo de las 20 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad más cervantina de América: Guanajuato.

En esta ocasión, Yucatán es el estado invitado de honor, por ello, tanto la inauguración como la clausura estarán a cargo de artistas yucatecos. Así, mañana tocará el turno a la Orquesta Típica Yukalpetén, al Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, al Ballet Folklórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, a la Orquesta Jaranera del Mayab, a Las Maya Internacional y a Los juglares, grupos de música y danza que brindarán una muestra del arte peninsular en pleno centro de México.

Asimismo, en el Teatro Juárez, a las 21 horas, se realizará la inauguración con la puesta en escena de la ópera “Yuzuru”, del compositor Ikuma Dan, una coproducción Japón-México en la que intervienen artistas de ambos países, y especialmente yucatecos por parte del nuestro. El país del Sol Naciente también es invitado de honor, junto con España.

Pero esto es sólo el comienzo. Durante 19 días, del 5 al 23 de octubre, los guanajuatenses y los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de una programación basada en artistas de 32 países de los cinco continentes, entre los que se cuentan el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández; el Trío Luminar, de Argentina; el grupo de teatro Out of Joint, de Reino Unido; Sasha Waltz e invitados, de Alemania; Talich Quartet, de la República Checa; Michael Severens, de Estados Unidos; Hernaldo Zúñiga, de Nicaragua; Gergely Bogányi, de Hungría; Hespèrion XXI y Jordi Savall, de España; Kairos Quartett, de Alemania; Orlando Valle, de Cuba; Akira Kasai, de Japón, y muchos artistas más.

En la ciudad de Guanajuato, los escenarios serán los tradicionales, además de los ya mencionados en la inauguración, como el Teatro Principal, el Auditorio del Estado, el Teatro Cervantes, la Plaza San Roque, el Auditorio de Minas, el Templo de la Valenciana, la Exhacienda San Gabriel de Barrera, el Salón del Consejo Universitario, la Mina El Nopal de la Universidad de Guanajuato, el Kiosco del Jardín de la Unión, entre otros. En León, los foros serán el Teatro Manuel Doblado, la Plaza Fundadores y el Teatro María Greever.

También se llevarán a cabo conferencias magistrales, entre las que destaca la del músico Philip Glass, el lunes 10 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato. Además, se efectuarán Homenajes Cervantinos al músico Manuel de Elías, a la dramaturga Luisa Josefina Hernández y al célebre dibujante Ernesto “Chango” García Cabral.

De igual manera, habrá clases magistrales, testimonios, ensayos didácticos de música contemporánea, ciclos de cine y video, talleres, exposiciones de artes visuales, actividades infantiles y exposición y venta de artesanías y productos de Yucatán.

Todo está listo para otra edición más de la fiesta cultural más importante de México, asista y participe en ella. La clausura estará a cargo de Armando Manzanero y la Orquesta Típica Yukalpetén en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el domingo 23. Si desea consultar la programación completa, puede visitar la página www.festivalcervantino.gob.mx.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply