Para difundir lo mejor del cine mexicano, la UNAM edita “Diccionario del cine mexicano 1970-2000”

Para recordar
lo mejor del
cine nacional

Ciudad de México.- 5 de octubre del 2005.- Cerca de seis mil fichas técnicas compila el "Diccionario del cine mexicano 1970-2000", editado por la Filmoteca de la UNAM y el cual incluye además información de películas, videos, videohomes y documentales con el fin de rescatar, preservar y difundir la historia del "Séptimo Arte" de este país.

El libro es resultado del proyecto "Filmografía nacional", que desde hace 23 años impulsa la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que está enfocado a investigar todo lo relacionado con el género a partir de los años 70 hasta principios del siglo XXI.

"Es una pequeña muestra de lo que se puede hacer. Tan sólo es la tercera parte de un catálogo de más de 14 mil 600 fichas. Se pudo haber abarcado otros años atrás, pero eso ya está registrado con el trabajo que hicieron Emilio García Riera y Aurelio de los Reyes, que incluso se puede consultar gratis en internet", comentó el compilador Mario Alberto Quezada Avilés.

"Se publicó de 1970 a 2000 porque consideramos que es la parte menos escrita de todo nuestro cine, que forzosamente se debe de resaltar porque en ella se dio el boom del cine independiente, el estudiantil en los videoclubes, los videohomes, el experimental, el súper 8.

"Fue cuando los cineastas al no recibir el apoyo del Estado buscaron sus propios canales de producción y de difusión", señaló.

Durante la presentación del material en la Casa del Libro de esta capital, Quezada Avilés anotó que englobar al cine mexicano de ese periodo le llevó varios años de investigación, que comprenden lecturas de libros, revistas, periódicos, entrevistas a cineastas, catálogos de casas productoras, bienales, festivales y concursos.

En su ardua investigación, el historiador comentó que se encontró con casos excepcionales de directores que ya habían filmado muchas películas, pero que apenas se hacían notar con una producción.

"Es aquí cuando me di cuenta que había una parte muy ignorada de toda la industria. Cómo era posible que este joven estuviera presentando una película de dibujos animados pero ya antes había realizado más de 20 y nadie estaba enterado. Si no se hubiera documentado, se habría perdido", señaló.

En el "Diccionario del cine mexicano 1970-2000", que está organizado por orden alfabético, se incluye datos como director, año, producción, duración, género, música, sinopsis, guión, fotografía, edición, locaciones, intérpretes, rodaje, salas de estreno y premios entre otros.

"Nos dimos a la tarea de indagar casi de manera anárquica, dadas las características de una producción cinematográfica, que en ocasiones ni siquiera había llegado a exhibirse o había desaparecido en todos aquellos documentos a los que se pudiese tener acceso y que hablarán de las cintas que se habían realizado, o estaban a punto de hacerse en México", apuntó.

Por su parte, Angel Martínez, jefe del Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM, destacó que el diccionario comprende 30 años de labor fílmica, esto es, seis sexenios por los que el cine nacional ha transitado entre momentos de gozo, estabilidad y amargos sufrimientos.

"Pero siempre afrontando y superando un sinnúmero de trabas derivadas de los vaivenes de la política, la economía y muchas veces, de los malogrados proyectos culturales de los gobiernos en turno", puntualizó. (Notimex)

Leave a Reply