Arrancó II Conteo de Población

Es una labor titánica la del INEGI que en 26 días  pretende contar a toda la población de México para actualizar la base demográfica y diversos indicadores relacionados con la vivienda, la disponibilidad de servicios, el tipo de hogares y el número de familias.
En el  II Conteo de Población y Vivienda 2005 que inició oficialmente el día de ayer martes 4 de octubre, para cubrir el reto de  la cobertura total de la población, las brigadas del INEGI acudirán a los hoteles, pensiones, hospitales, conventos, casas de cuna, cárceles, hospicios, albergues, asilos, centros psiquiátricos, parroquias; etc
Además con el apoyo de las instancias responsables incluirán a los  militares y marinos que viven en cuarteles y áreas residenciales específicas; así como a los residentes en Centros Federales de Readaptación Social y reclusorios de orden estatal.
Para realizar lo anterior, el INEGI ha concertado con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  el apoyo para contar a los militares que viven en cuarteles y áreas residenciales exclusivas del ejército; a la población residente en bases navales y  en áreas residenciales exclusivas de la marina; a la población que pertenece al Servicio Exterior Mexicano y funge como embajador, agregado comercial, cultural o representante del Gobierno mexicano en el extranjero; y, también, para contar a los residentes en Centros Federales de Readaptación Social y, con el auxilio de los gobiernos estatales, en los reclusorios de orden estatal.

Adicionalmente, se organizará un procedimiento especial para contar a la población sin vivienda básicamente indigentes, vagabundos y niños de la calle.  Para incluir a la población que carece de vivienda se verificará previamente los  lugares donde  pernocta, tales como parques, iglesias, centrales de autobuses, alcantarillas, puentes o cualquier otro lugar en la vía pública; otra acción es la de identificar los albergues donde suelen pasar la noche.
Para los  grupos de población que carecen de techo propio y considerando la movilidad que suelen tener, el levantamiento de la información se realizará en un solo día, mediante un operativo nocturno en el que se visitarán todos los  lugares mencionados en párrafos arriba.
A COLACIÓN
En contacto con esta columna, Luis Gerardo Ortiz Pizzini, jefe Regional de  Difusión Institucional del INEGI, adscrito a la Dirección Regional Oriente, nos comenta que el organismo “con el afán de garantizar la cobertura del 100% de las viviendas del país, sí llevará a cabo el pegado de la etiqueta con la leyenda CONTADA, en todas y cada una, de las viviendas en las que se aplica el cuestionario respectivo”.
Al respecto de la duda de por qué el universo aproximado de viviendas que visitarán a lo largo de estos días es de 25 millones 269 mil 194 y cerca de 26 millones 132 mil 343 hogares, Ortiz Pizzini nos explicó que el  término “hogar” para efectos del levantamiento de información y del análisis estadístico, corresponde a la unidad formada por una o más personas, unidas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común para la alimentación.
Los hogares se clasifican, por tipo, en familiares y no familiares, y al interior de éstos según su clase: familiares, que a su vez se dividen en ampliados, compuestos y nucleares y no familiares, dentro de los que se consideran los unipersonales y los de co-residentes. Así las cosas, en una vivienda pueden existir uno o más hogares. El pegado de la etiqueta se hará en cada vivienda, en un lugar visible.
Por último, agradecemos a Ortiz Pizzini que nos proporcionó la siguiente dirección: http://proyectos.inegi.gob.mx/de/conteocp/Manuales%20e%20Instructivos/Paquete%20entrevistador.pps, con la finalidad de que conozcamos más datos acerca del equipo con el que se dotó a los entrevistadores y para que además podamos identificarlos plenamente.  El lunes pasado intenté realizar la consulta respectiva pero me encontré con que la página del INEGI estaba en mantenimiento.
Para terminar, le recuerde amigo lector, que usted se encuentra en  todo su derecho de solicitar previa identificación oficial a  la persona que acuda a la puerta de su domicilio para aplicar los reactivos del II Conteo.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Cambiando de tema, encontramos una serie de reacciones en torno al evento del “Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo”, convocado la semana pasada en el histórico Castillo de Chapultepec, por  Carlos Slim Helú, destacado empresario mexicano.
Un punto de coincidencia entre algunos analistas del sector privado es que el acuerdo tiene el valor sustantivo de sumar a un cúmulo de voces heterogéneas que se mueven en distintos ámbitos, con diversos grados de influencia y poder.
La finalidad, al menos es lo que  observamos en la superficie, es evitar el  estancamiento en materia de crecimiento y desarrollo económico, en momentos en que el costo del sectarismo político y la ausencia de gobierno han mantenido al país en un atraso prácticamente inocultable.
¿Cuál es el propósito de la reunión en el Alcázar? A estas alturas sería demasiada cursilería afirmar que el capital tiene patria y conciencia social  cuando encontramos sobradas evidencias de todo lo contrario. Mucho del desempleo que persiste en el país es producto de una política laboral de bajo perfil en el sector empresarial, en los grandes consorcios y corporativos.
¿Nos debe extrañar que surja del sector empresarial este tipo de iniciativas para poner sobre de la mesa diversos puntos que adolecen de consenso? Me parece que no. ¿Es una injerencia? Tampoco. Debemos tener muy presente que el adelgazamiento del Estado, la reducción de la participación del sector público en muchas áreas de la economía para dar paso al capital privado nacional y extranjero, es una de las premisas básicas del modelo neoliberal que privilegia a la iniciativa privada sobre de un sector público al que quieren de simple observador.
Los  ecos de Chapultepec son entonces la pauta de acción que el poderoso grupo empresarial demanda, al menos como garantía en los próximos meses, en un entorno de relevo Presidencial.
Insisto, si nos dejamos de la cursilería, el mensaje por debajo del agua es muy claro: “Prudencia en el clima electoral, que no se vaya el país de las manos”.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply