Jaraneros y decimistas de Oaxaca, una tradición muy mexicana que debemos conocer y disfrutar

Versos con una picardía divertida que solo se da
en esa zona de nuestro país

Por Fabiola López
Reportera Azteca 21

Ciudad de México. 1º de octubre de 2005. En la misma línea del Festival del Sotavento, se realizó por cuarta ocasión el Festival del Papaloapan, en Tuxtepec, Oaxaca, del que se deriva una grabación más de la música representativa de la región de Tuxtepec: “Jaraneros y decimistas de Oaxaca”, con el apoyo de Instituto Oaxaqueño de las Culturas, los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita, y la Casa de la Cultura, como una expresión de los lugareños.

“En esta hermosa velada, en esta hermosa velada, yo saludo a don Elías, trovero de tierra mía, de décima encabalgada, ahora llegó un camarada, que es como un brioso corcel, no le importa el oropel, ni versa con sentimiento, y me siento muy contento, ora sí llegó Samuel.” “Es como un tren sin la vía o un barco sin dirección, autobús sin estación…” Así suenan algunas de las letras, contagiosas y que hacen honor a quienes lo merecen: a personas, a lugares, a los decimeros, versadores y repentistas.
 
Por si se pregunta quiénes son y qué hacen los decimistas, son grupos de versadores, acompañados de sones tradicionales de los diferentes barrios de la zona, que cuentan con una métrica y rimas determinadas.

Los personajes que incluye el CD son el de Bertoldo Campechano de Mixtán (Loma Bonita), El Butaquita, con don Elías Meléndez, los hermanos Domínguez Medina, Julio y Mauro, Fernando Guadarrama, y Samuel Aguilera y su “Cal y canto” de Tuxtepec.

Es importante mencionar que la música que crean estos músicos es hecha con todo el corazón y sencillez, puesto que representa gran parte de su vida cotidiana, refleja experiencias, acciones, ideas y sentimientos; es decir, actúan sus vidas en este disco. Por eso debemos apoyar la música mexicana y en especial a los jaraneros, ya que además conforman toda una tradición y esfuerzo de muchas personas.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply