Huapango en Colima con “Los Camperos de Valles”

El público asistente bailó en la tarima al ritmo de la música
de este grupo huasteco potosino

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 1º de octubre de 2005. El pasado mes de septiembre, Los camperos de Valles dieron un concierto en el Teatro de la Casa de la Cultura de Colima ante numerosas personas que acudieron a disfrutar del son huasteco con uno de los grupos emblemáticos de San Luis Potosí.

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Colima y el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, tuvo una duración de dos horas, tiempo durante el cual hubo muestra de cómo se baila el son huasteco a cargo de tres parejas de bailarines que acompañan a este trío en sus presentaciones y el Ballet Tzome, de la Secretaría de Cultura, con dos cuadros de huapango cada uno, al estilo de San Luis Potosí. Asimismo, al final del evento el público asistente bailó en la tarima al ritmo de la música de este grupo huasteco potosino.

Salvador Dávila Esquivel, delegado en Colima del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, señaló que esta presentación es parte de un intercambio cultural con la presidencia municipal de San Luis Potosí, ya que ellos se comprometieron a invitar al Mariachi Tradicional de Colima a participar en su feria anual. Asimismo, comentó que Los camperos de Valles ya habían visitado Colima y quedaron encantados con la belleza de la entidad, por lo que aceptaron gustosos la invitación para realizar este concierto en la capital del Estado.

El público asistente al concierto pudo apreciar la letra y la música del son huasteco, el sonido y la dificultad con la que se ejecutan los instrumentos, así como los versos que, por tradición, son improvisados en cada presentación. Asimismo, los asistentes recibieron información cultural de la huasteca, como qué es un son, cuáles son los instrumentos que se utilizan, así como los estados que conforman esta región, esto con el fin de ofrecer un espectáculo variado, completo y didáctico.

Entre los sones que interpretaron Los camperos de Valles se encuentran “El querreque”, “El llorar”, “El fandanguito”, “La pasión”, “La huasanga”, “La leva”, “El San Lorenzo”, “El ranchero potosino”, “La azucena”, “La araña”, “La orquídea”, entre otros de su amplio repertorio.

Los camperos de Valles se han consolidado como uno de los grupos más representativos de la región huasteca de México. Se han presentado en casi toda la República Mexicana y en países como Suiza, Holanda y Bélgica, entre otros. Gozan de un merecido reconocimiento por parte de todas las agrupaciones que conforman las huastecas. El trío tuvo entre sus fundadores al legendario violinista Heliodoro Copado, una de las glorias del son huasteco.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply