Luis Lesur habla de “Las claves ocultas de la Virgen de Guadalupe”, su último libro

Un libro que seguramente
creará polémica
 entre los lectores

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 30 de septiembre de 2005. Recientemente, vio la luz el segundo libro de Luis Lesur, “Las claves ocultas de la Virgen de Guadalupe” (Plaza y Janés, México, 2005), en el que el astrólogo realiza un interesante análisis acerca de este símbolo, tal vez el más identificado con nuestro ser nacional. Por supuesto, Lesur analiza el lado femenino de nuestra historia (Guadalupe, Marina, sor Juana, Frida) para aportar su granito de arena a un tema siempre polémico, aún no dilucidado por completo. Azteca 21 lo entrevistó para compartir con sus lectores las opiniones de este reconocido astrólogo acerca de tan importante tema.

G.M.M.: Luis, cuando escribías tu libro, ¿quién imaginabas que sería tu lector? Es decir, ¿a quién va dirigido “Las claves ocultas de la Virgen de Guadalupe”?

L.L.: El lector al que va dirigido es alguien con cierta cultura, con conocimientos universitarios, por ejemplo. O al menos personas con curiosidad y que están dispuestas a entrarle a un texto que, aunque sea interesante, por momentos requiere de un poco de concentración por parte del lector. Se trata de un libro pionero en su género, no sólo en México, sino en el mundo, ya que no ha habido intentos exitosos de hacer astrología seria fuera del contexto de una consulta personal con un astrólogo. Un problema con el que me encontré es que la jerga astrológica desalienta a quienes no la conocen y sería demasiado aburrido prolongar su explicación para volverla más accesible. De hecho, las primeras versiones del manuscrito eran mucho más complicadas, mis editores, que no saben nada de astrología, me ayudaron mucho. Ellos me regresaron el texto una y otra vez hasta que les pareció lo suficientemente inteligible para un lector ordinario.

G.M.M.:  ¿Qué gano yo, lector común y corriente, conociendo las claves de la aparición de la Virgen de Guadalupe?

L.L.: De hecho, entre los títulos que yo había propuesto no estaba el de las claves ocultas. Originalmente, el libro se llamaba “Guadalupe. Astrología del símbolo nacional”, pero el departamento de Mercadotecnia de la editorial consideró que ese título no era lo suficientemente llamativo. Creo que, en parte, tenían razón, pero eso también ha causado problemas en las librerías, porque el título hace que el libro termine en la sección de religión, la cual no es precisamente muy visitada. Pero, regresando a tu pregunta, creo que el libro habla de nosotros, de ti y de mí. Me parece que tiene una importancia inmediata para comprender muchos aspectos de nuestra identidad individual, de nuestras fortalezas y debilidades. Creo que la dimensión femenina de nuestra identidad ha sido subestimada y mal entendida por todos los estudiosos del asunto, de Samuel Ramos a Octavio Paz, y el texto corrige esa omisión. Considero, incluso, que aporto una manera de entender al machismo mucho más profunda de la que encontramos en la mayoría de los estudios sobre el tema. Desde un punto de vista social, me parece que me acerco a las causas de la desigualdad y la violencia de una forma que las vuelve mucho más claras. En fin, estoy convencido de que se trata de un libro importante y que nos deja mucho, tanto para un entendimiento personal como para comprender la sociedad en que nacimos.

G.M.M.: ¿Cómo es tu relación con la Virgen, no ya como astrólogo sino como mexicano conciente de su importancia religiosa, mítica, etc.?
L.L.: Crecí en México y la Virgen de Guadalupe era una imagen familiar y accesible que encontraba en todos lados. Aunque no soy católico practicante, siempre he tenido cerca de mí una o varias imágenes de ella, generalmente de tamaño pequeño. Hay una cercanía emocional y un reconocimiento en ella que a la vez me hace partícipe de mi comunidad. De nuevo, creo que, para mí, como para todos los mexicanos, la dimensión femenina de la divinidad es extraordinariamente importante. Insisto, que algo no sea una verdad histórica, no quiere decir que sea mentira. Un mito expresa una realidad espiritual en la cual podemos encontrar verdades profundas.

G.M.M.: La mayoría de la gente mantiene una relación con la astrología a partir de la lectura de horóscopos en periódicos y revistas, ¿cuál consideras que es su importancia en la actualidad en México?
L.L.: La astrología de los medios masivos es y seguirá siendo la única forma verdaderamente popular de esta disciplina; se trata de una forma de entretenimiento y, como tal, le da al público lo que éste pide. La astrología seria, por el contrario, nos cuestiona y nos lleva a hacernos preguntas que no siempre son cómodas. Esto nunca va a ser muy popular, aunque puede ser tremendamente útil. En México, la cultura de la consulta al astrólogo es prácticamente inexistente y no veo que esto vaya a cambiar en el futuro cercano. Creo que Internet es quizá el medio más adecuado en la actualidad para informar y educar a la gente sobre la utilidad de una disciplina que es quizá la herramienta más poderosa de autoconocimiento que existe. Espero que con este libro, que se está agotando rápidamente en México, el anterior y los que sigan, contribuya con mi granito de arena a que la astrología sea vista con menos prejuicios en México.

G.M.M.: A partir de este libro, ¿habrá otro acercamiento astrológico de tu parte a sucesos históricos mexicanos como la Revolución, el 68, etc.?
L.L.: El tratar de entender los cambios sociales y políticos a partir de la astrología siempre ha sido uno de mis intereses. Desafortunadamente, este tipo de estudios no son remunerados, por lo que no les puedo dedicar el tiempo que me gustaría; de algún lado tiene que llegar el dinero para pagar la escuela de los niños. Pero sí, en una escala modesta y principalmente con mis alumnos, he dedicado tiempo a entender los cambios en México. De hecho, hace diez años publiqué un artículo más o menos largo en el Journal del National Council for Geocosmic Research sobre el tema. Entonces el tema de la Virgen de Guadalupe no me había pasado por la mente, así que continuaba usando otras aproximaciones.

G.M.M.: ¿De qué tratará tu siguiente libro?
L.L.: Mi siguiente libro, que lleva un avance de tres cuartas partes, se llama tentativamente “Una guía de usuario a la astrología para el siglo XXI” y en él trato de responder a todas las dudas y preguntas que, a lo largo de más de veinte años, como astrólogo me ha hecho llegar la gente. Varias personas me han sugerido que escriba una novela policiaca con trama astrológica, y estoy tratando de ver si doy con una buena historia.

G.M.M.: Finalmente, la pregunta del millón: ¿quién crees que ganará en 2006 o cómo pinta el siguiente año para México?
L.L.: Como menciono en el último capítulo de las claves ocultas, considero que México está entrando en una fase de transformación estructural. Creo que ningún partido podrá gobernar en el próximo sexenio, que habrá una crisis de legitimidad sistémica. Se requiere un colapso para que el Estado Mexicano pueda tener la reestructuración que hace falta. En cuanto a los candidatos, aún no tengo los horóscopos de todos los posibles candidatos para poder especular cuál tiene más posibilidades.

G.M.M.: Mil gracias, Luis, por tu tiempo y tu amabilidad.

L.L.: Gregorio, gracias a ti y un saludo a los lectores de Azteca 21. Ojalá que mi libro resulte de su interés.

Las claves ocultas de la Virgen de Guadalupe

Hay muchos Méxicos y culturas distintas en el mismo país. Ahí reside la riqueza de nuestra identidad. No obstante, algunos símbolos son realmente compartidos por todos. Uno de ellos, además del águila y la serpiente, es la Virgen de Guadalupe, tal vez la figura más representativa de la nacionalidad mexicana. Ella encarna el matriarcado espiritual en el cual vivimos, así como otras cualidades de nuestra cultura, el gran tema de este libro. El autor aplica sus conocimientos e imaginación para analizar a la Virgen desde un punto de vista muy amplio y plantea una interesante reflexión donde la historia, la astrología, la psicología y la antropología se mezclan para revelarnos cosas sobre nosotros mismos, que cada una por separado no podría revelar.

El libro se divide en cuatro secciones. La primera intenta presentar a la astrología como una herramienta legítima para explorar la experiencia humana, en oposición con la opinión del “cientismo”, creencia que sostiene que la ciencia y el método científico son los únicos instrumentos capaces de establecer el valor de una experiencia. La segunda trata de dar un panorama de lo que pudo haber sido la historia temprana del mito de la Virgen de Guadalupe. En la tercera, se explica la elección de la fecha en que fue vista la Virgen, aquélla en la cual los símbolos astrológicos la describen mejor. La cuarta sección y principal del libro, es una inmersión en la carta natal de la Virgen, donde se trata de hacer que los símbolos ahí presentes tengan sentido para quienes no saben de astrología.

Luis Lesur

Es astrólogo profesional, con más de 25 años de experiencia en este campo. Consultor para el uso y la interpretación de símbolos comerciales y políticos. Comenzó sus estudios de astrología de manera autodidacta en 1976 y, posteriormente, estudió con varios de los más prestigiados astrólogos del mundo, entre ellos el húngaro Zoltan Mason. Es asesor académico del National Council for Geocosmic Research (Estados Unidos) y del Kepler College (Seattle, Washington), la primera universidad con reconocimiento oficial en el mundo que ofrece una licenciatura y una maestría en astrología. Además, es vicepresidente para México de la International Society for Astrological Research. Es autor de “Vicios y prejuicios de la astrología” (Plaza y Janés, 2003). Reside en la ciudad de México.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply